NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dakar 2013

Yamaha pone en riesgo la hegemonía de las KTM

La marca austríaca, que ha encadenado once títulos en motos en el Dakar, ve cómo la firma japonesa, Husqvarna y Honda le presionan. Marc Coma es una gran ausencia.

Actualizado a
ALTERNATIVA. Las Yamaha se están revelando muy competitivas y Pain ha ganado una etapa.
Yamaha

Ha pasado mucho tiempo y no sólo porque el protagonista de aquella victoria sea Richard Sainct, lamentablemente fallecido. Nos vamos al año 2000, exactamente a El Cairo, donde se montó el podio final del raid entre los raids. Allí, el piloto francés recibió el aplauso como campeón del Dakar en la categoría de motos. Su máquina, una BMW F650RR con el humo de Gauloises en su carenado. Pues bien, desde entonces, la prueba no ha hablado otro idioma que no sea el austríaco de KTM.

Esa marca busca encadenar doce títulos en el Dakar, pero no lo tendrá fácil. El primer revés llegó con el anuncio de la ausencia de Marc Coma. El otro llega directamente desde sus rivales, las otras firmas que han puesto toda la carne -desde aquí olemos el asado argentino- en el fuego para lograr el ansiado triunfo. El martes, en la etapa con final en Arequipa, no hubo ninguna KTM (450 Rally) entre las cinco primeras clasificadas. Hubo una Husqvarna (la del vencedor Barreda), dos Yamaha (Pain y Casteu) y dos Honda (Farrés y Rodrigues). Y era, además, la primera vez desde que el Dakar se disputa en Sudamérica en que la carrera pasaba a un segundo país sin ninguna victoria de Cyril Despres o de Coma. La etapa de ayer, que acabó en Arica, deparó el triunfo de una Yamaha (Casteu). Pero ahí están Despres y Rubén Faría para defender el prestigio y el potencial de KTM, así como Joan Pedrero, que ayer se coló en el tercer puesto de la jornada. En esa alineación que luchará para defender el honor naranja están, además, Darryl Curtis, Riann van Niekerk y Jakub Przygonski, en lo que se antoja como un Equipo B de fábrica.

"De momento no funcionan bien las cosas, espero que la moto vaya mejorando", decía tras la segunda etapa el portugués Rodrigues, quien pide más a su Honda CRF450, con la que HRC desembarca de nuevo en la prueba. Poco a poco la moto del Ala Dorada sube posiciones en la general, donde ya estaban las Husqvarna (TE 449RR), con Barreda y 'Chaleco' como puntas de lanza, y las Yamaha (450 YZF Rally) con pleno aroma francés gracias a Pain y Casteu.