NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Resaca del GP de Brasil

"Red Bull tomó un riesgo, pero un riesgo pequeño"

Villadelprat cree que Newey hizo "lo justo" y que "la seguridad de Vettel estaba a salvo"

<b>AGUANTÓ. </b>El Red Bull pudo llegar a la meta pese a estar dañado.

La fotografía a la que Newey recurrió para analizar desde el muro los daños que sufría el Red Bull de Vettel resulta una práctica habitual en la F-1. Así lo asegura Joan Villadelprat, una de las voces más autorizadas del país: "Es un recurso que se ha hecho otras veces. Cuando tienes un problema en el coche, puedes solucionarlo en boxes o dejarlo ir, pero esto estando convencido de que la seguridad del piloto sea del cien por cien. Las cámaras están en cada 'pit stop' y lo que hicieron fue ampliar esa foto de la zona dañada para analizar tranquilamente qué hacer y si la seguridad del piloto estaba a salvo. Como no corrían ningún riesgo en ese sentido, porque lo único que perdían era un poco de carga aerodinámica y algo de potencia, siguieron".

Sobre la decisión tomada por Newey, el que fuera ingeniero en McLaren, Tyrrell, Ferrari, Benetton y Prost cree que "era algo bastante fácil. La foto mostraba muy claro que la parte del fondo anterior al difusor se había roto y aquello había cortado también la parte del escape, el 'efecto coanda' que decimos nosotros, por donde van los gases y también se había llevado un trozo de carrocería. Al estar el escape un poco chafado, si ese gas va a una zona de alta temperatura de la carrocería que no está preparada para soportarla, se puede crear un pequeño incendio. Eso sí, las condiciones no eran las ideales para un incendio, por el frío y la lluvia. En Austin o en otro sitio más caluroso hubiera sido una situación más delicada, así que me parece totalmente normal que le dijeran que cambiara el mapa del motor. Era lo justo".

Para lo que no hace falta ser ingeniero es para concluir que "fue una cuestión de suerte" que Vettel pudiera seguir en carrera tras el impacto con Senna: "Si en vez de tener el toque donde lo tuvo, lo hubiera tenido un poco más atrás, en la leva de la suspensión, no habría podido seguir. Con más calor quizá sí se podría haber quemado la fibra de carbono y derivar en un incendio, así que tomaron un riesgo, pero un riesgo pequeño".