Felipe Massa

"Vettel no sería líder del Mundial con Ferrari"

Felipe Massa habla en exclusiva para AS sobre su reciente renovación con la 'Scuderia', la sensacional temporada de Alonso, el título mundial que se le escapó en 2008, su futuro y su vida fuera de las carreras

mazzi

Se le ve más aliviado después de la renovación, mucho más tranquilo...

Sí, aliviado, mucho. Tranquilo, contento, seguramente es la continuidad de una larga carrera en Ferrari, estoy contento, sí. Es evidente porque la segunda parte del campeonato ha sido muy diferente para mí de la primera y ahora creo que la renovación era justa.

El año pasado parecía estar siempre enfadado o triste, iba por el 'paddock' como un alma en pena.

Es verdad, no estaba bien, no. No estaba tranquilo y sí estaba triste, a veces pensaba en mi habitación: '¿qué me pasa?' Tengo uno de los mejores trabajos del mundo, un trabajo envidiado por todos y querido por todos... pero no sé por qué no me encontraba bien. Ahora estoy cien por cien feliz, todo ha cambiado y no sabría explicar la razón.

El podio de Japón...

También, también...

¿Le ha dolido que Ferrari haya contactado con otros pilotos como Mark Webber o Lewis Hamilton?

No.

Bueno, no debe gustar que le quieran sustituir a uno.

¿Quién está aquí? Yo. Pues eso... ¿Por qué estoy aquí? Estoy y estaré, será por algo.

La realidad es que ha renovado, sí, pero sus resultados en estos años no han sido muy dignos de un piloto de Ferrari. Es una opinión generalizada.

Se dicen tantas cosas, se habla de tantas cosas en este mundo. Y más sobre Ferrari... En realidad, creo que hay pocas personas en las que realmente pueda confiar respecto a lo que dicen o escriben, de pocos puedo decir 'ése está diciendo la verdad', la mayoría no me interesa.

¿Lee la Prensa?

Sí, antes leía mucho más, pero ahora menos. Aunque sí, a veces cuando no tengo nada que hacer, voy al ordenador y leo, pero no hay nada que realmente merezca la pena, sólo por pasar el tiempo. Bueno, hay quien sí, pero son pocos.

El apoyo de Alonso ha sido decisivo para su renovación.

Hemos trabajado mucho para que el equipo tenga éxito, trabajamos bien juntos, es necesario trabajar juntos, unidos y felices para que las cosas salgan bien.

¿Se esperaba la defensa que Fernando hizo de usted?

Fernando ha dicho tantas cosas positivas de mí porque sabe como soy yo, no me imaginaba a Alonso hablando mal de mí, me lo imaginaba hablando bien, como yo hablo de él. Alonso tiene mucho bueno que hablar de mí y yo también mucho bueno de él.

Pero con el español en Ferrari, usted será siempre segundo piloto.

Fernando es un piloto bravísimo y me pone las cosas muy difíciles en la pista y siempre están las comparaciones... Pero ya no me preocupa, al principio sí, estaba muy preocupado con eso, pero ahora ya no, estando menos preocupado soy más competitivo.

¿Alonso es feliz con usted al lado en Ferrari porque no le pone en problemas?

Yo no he tenido buenos resultados, pero si estoy cien por cien le puedo poner las cosas difíciles. En la pista, pero fuera de la pista no, en cuanto a otras cosas, reglajes, puesta a punto... creo que se pueden decir más cosas buenas que malas de mí. Es cierto que no soy difícil fuera de la pista.

¿Sigue pensando que es mejor piloto que el español?

No, dije que me siento competitivo y con ganas de competir contra cualquier piloto y entre ellos está Fernando.

Eso es lo que piensa ahora, está bien. Este año Fernando ha sido el mejor.

Sí, está en un estado de forma increíble, sí es el mejor.

¿Cree que ganará Alonso el Mundial, Felipe?

Espero que sí, no será fácil. Ahora Vettel tiene más posibilidades de ganar que Fernando, pero sabemos cuánto es de importante un punto. Alonso ha hecho un campeonato increíble, verdaderamente increíble, y él hará todo para ganar, pero el coche de Vettel es más rápido y esto cuenta mucho. Pero pasa cualquier cosa, un incidente, un problema mecánico o no es competitivo por cualquier motivo, y todo cambia.

Quizá se lo merece más que Sebastian, ¿o no?

Vettel ha ganado cuatro carreras seguidas, no se puede decir que no lo merezca y tiene más posibilidades que Fernando.

¿Cree que Vettel sería líder con Ferrari?

Ufff... ¿Quién lo sabe? Difícil decirlo.

Si alguien lo puede decir es un piloto como usted que sabe cómo está el Ferrari...

No lo sé, es un bravo piloto, pero creo que no, creo que no estaría líder.

Siempre se espera lo mejor de Ferrari pero el coche lleva varios años sin ser el más rápido, ¿no cree que están decepcionando?

Seguramente, deberíamos tener un coche mejor, pero estamos trabajando duro. No podemos trabajar más, tenemos un grupo, un equipo competente y hemos hecho un coche competitivo. Seguimos trabajando sin decir que es imposible, nunca es imposible, no nos rendimos. Creo que en este equipo podemos hacer un coche bueno, pero...

Pero hay otros que son mejores.

Pues sí, hoy hay unos que son mejores, hay un coche más rápido, eso es así.

¿Qué tiene el Red Bull? ¿Algo extraño?

No, no es nada extraño, son tantas cosas que influyen...

En 2014 cambiarán las normas y empezará otra época. ¿Cree que volverá a tener la oportunidad, como en 2008, de ganar el título mundial?

Creo que sí, quiero pensar que sí puedo volver a luchar por ganar un título. No lo pienso mucho, no soy un frustrado, estoy feliz con mi vida, con lo que he conseguido, aquel año creo que lo merecí más que nadie aunque no ganara. No gané por muchos motivos. ¿Quién sabe cuáles? Yo no, pero no puedo estar frustrado porque hice un campeonato perfecto y lo merecía.

A Alonso le comparan con Schumacher y a usted, con Barrichello.

Tengo mejor porcentaje de victorias que él, perdí un campeonato en la última curva, gané seis carreras ese año. Eso no lo hizo nunca Rubens.

Vamos a lo bueno de Ferrari, ¿qué cualidades tiene que no tengan los demás equipos?

Es distinto, no se por qué pero lo es... Es el equipo de los sueños, cuando eres pequeño piensas en Ferrari como en un sueño. No creo que exista otro equipo con el trato de un equipo para un piloto. Cuando tú dices que eres piloto de Ferrari, la gente te mira distinto, es casi como el Real Madrid, no sólo como el Madrid, como jugar en la selección nacional, un jugador que juega con Brasil o España es porque es muy bueno, es alguien diferente.

Usted ha pilotado con Raikkonen y con Schumacher. ¿Qué le parece la temporada de Kimi?

Buena temporada, es un piloto muy inteligente. En calificación, especial y en carrera, superespecial.

¿Y la retirada de Michael?

Michael.... Ufff... Sí, he hablado con él. Creo que todos tenemos un tiempo, un momento, no podemos destruir el mito de Michael porque él ha tenido la carrera más increíble que un piloto puede tener en Fórmula 1, si a un piloto le hablan de qué le gustaría hacer creo que él es un modelo para todos. Ha hecho algo increíble y yo he aprendido mucho de él, como también de Fernando. Era un piloto increíble, pero honestamente creo que ha perdido capacidad. Es normal. Imagina un jugador del Real Madrid con 43 años, no es lo mismo, ¿entiendes? Es normal, es natural y él no estaba contento en casa y quería volver, pues volvió... Pero no debería haber vuelto, porque tenía más que perder que ganar. Además, ya se había retirado con 37 años, no con 28 o 30, no es que fuera joven. Ya se retiró en el momento perfecto, pero volvió...

A veces da la sensación de que los pilotos no pueden vivir sin la F-1. ¿Le pasa a usted?

No, eso le puede pasar a una persona frustrada, que no haya conseguido lo que quiere o no esté a gusto consigo mismo, pero yo tengo dinero, una familia increíble, amigos... Aunque por otra parte voy a continuar y eso me gusta también.

¿Se vio fuera de la F-1?

Fuera no lo sé, pero sí pensé que podía pasar, era una realidad, sí, pero estoy aquí, dentro finalmente.

Ha hablado mucho de la felicidad. ¿Qué le hace más feliz que pilotar un Fórmula 1?

Pilotar y ganar.

¿Y fuera de la F-1?

Muchas cosas. Me gusta cuidar los negocios, me gusta organizar mis inversiones, no es tan guay como ser piloto, pero lentamente se cambian las cosas... Me gustaría pilotar siempre, pero también hay otras cosas.

Usted tiene mujer y una hija, ¿alguna vez piensa en ellas cuando compite?

No, jamás. Cuando salgo del coche sí, siempre, es lo primero que hago.

¿Hay algo que le falte, qué quiera tener y no pueda, algo material?

No, nada. Bueno, una cosa, pero no es material, es de F-1: el título mundial.

Bueno, quién sabe...

Quién sabe...

Lo más visto

Más noticias