Fórmula 1 | La importancia de la seguridad

El futuro del Mundial son los coches 'carrozados'

El accidente que sufrió Alonso en Spa reabrió el debate sobre la necesidad de proteger la cabeza de los pilotos ante colisiones fuertes y la solución más segura pasa por cerrar los 'cockpit' de los monoplazas.

Víctor Serrano

El año 2014 tiene que ser el objetivo. Personalmente, creo que es algo inevitable porque la seguridad es la preocupación más grande que tenemos", son palabras de Paddy Lowe, director técnico de McLaren, sobre la necesidad de una protección de seguridad en el cockpit de los monoplazas de F-1.

Y es que el aparatoso accidente que provocó Grosjean en la salida del pasado GP de Bélgica dejando fuera de la carrera a Alonso, Hamilton y Pérez, y que a punto estuvo de acabar en una tragedia para el asturiano, ha vuelto a reabrir el debate sobre la necesidad de inventar un artilugio para proteger las cabezas de los pilotos en caso de accidentes parecidos al de Alonso en Spa o al de Massa en Hungría 09. Porque en esos casos el casco no es protección suficiente y "un día podría acabarse la suerte", como dice Lowe. De hecho, la FIA ya ha empezado a estudiar sistemas de seguridad con ese fin, como el que ya probó hace unos meses. Un arco de seguridad que se le colocaría en el morro de los monoplazas y que evitaría el impacto de grandes objetos, como ruedas.

Pero ésa no es la solución que más ha arraigado entre los diseñadores del Mundial, sino que estos apuestan más por carrozar los monoplazas, es decir, cerrar el cockpit con una especie de cúpula. Algo así propone Lotus con una pantalla de policarbonato como el de los F-16. Ése es el futuro más probable. No obstante, no sería la primera vez que el Mundial acoge coches con este tipo de complementos. Por ejemplo, Fangio ganó el GP de Francia de 1954 al mando de un Mercedes carrozado aerodinámicamente que llevaba las ruedas carenadas. Y en las 24 horas de Le Mans muchos LMP1 ya usan carrocería cerrada.

Esta innovación podría ser "técnicamente viable de un modo u otro" según reconoce Lowe. De hecho, algunos se han atrevido a presagiar como sería un F-1 carrozado, como el diseño del Ferrari que acompaña a este texto y que creó un diseñador polaco en 2011. Todo sea por no tentar a la suerte más de lo necesario.

Lo más visto

Más noticias