Fórmula 1 | GP de Bélgica

Spa examina el 'pit stop' vertiginoso de Ferrari

Los mecánicos de la 'Scuderia' promedian 3,70 segundos en cada parada, especialmente importante en el trazado belga, y han sido los más rápidos en el 'pit lane' en cuatro de los grandes premios disputados

getty

Las palabras son de Pedro de la Rosa: "Hablar de estrategias aquí es absurdo, lo más importante en este circuito es saber informar a tu ingeniero de cómo está la pista y minimizar el número de 'pit stops' al máximo". Esa es una de las claves en toda carrera, algo que adquiere un peso especial cuando nos encontramos entre el verde de las Ardenas, el mítico Spa-Francorchamps, escenario del reencuentro del aficionado con el Mundial de F-1 más apasionante que se recuerda.

Su climatología, cambiante casi siempre, y su longitud, 7.004 metros, que lo convierten en el circuito más largo del Mundial, hacen que los pit stops desempeñen un papel protagonista en los títulos de crédito. La buena noticia en Ferrari es que en ese capítulo los deberes se han hecho a conciencia desde que arrancó la temporada 2012. Nada que ver con ejercicios anteriores. En los once grandes premios disputados, los mecánicos del mono rojo y el cavallino rampante han dado el máximo y un poquito más. En cuatro (Australia, China, España y Canadá), el paso más rápido por el pit lane llevó su firma, algo que contrasta con lo sucedido en 2011, cuando sólo fueron los más eficientes en el GP de Europa disputado en el urbano de Valencia.

El F2012 promedia 3,70 segundos en cada parada, según 'Auto Motor und Sport'. Ferrari encabeza el imaginario podio por delante de Red Bull, rey de 2011 con siete de los pit stops más rápidos, y Force India, que la pasada temporada tan sólo fue capaz de liderar la estadística en el GP de la India. Eso sí, McLaren protagonizó el más rápido del año en Valencia, con 2,6 segundos en una de sus paradas. Los tiempos han cambiado. Ahora Fernando Alonso es líder y los mecánicos de Ferrari se mueven como ninjas por más que en el Mundial de constructores sólo sean cuartos (¿Massa?). Todo ello en vísperas de la cita de Spa, donde de nuevo las nubes se suman a la parrilla. Pronóstico de lluvia para el viernes e inestabilidad sábado y domingo. "Hay que asumir que en Spa habrá sesiones de todo tipo, seco, mojado y semimojado", recalca De la Rosa. Lo asumimos. En este 2012 estamos acostumbrados a las emociones fuertes.

Lo más visto

Más noticias