Fórmula 1 | GP de Hungría

La FIA deja a Red Bull sin alas... una vez más

Las escuderías quedan informadas de que a partir de ahora el mapa motor no podrá modificarse más allá de un dos por ciento. Hasta ahora era el veinte y el año pasado existía total libertad en ese aspecto.

Yo no sé lo que llevan porque no tengo una idea técnica clara en ese sentido, pero es verdad que, por ejemplo en Canadá, se oía el petardeo en las curvas, claramente". El comentario de un jefe de equipo en el paddock muestra el sentir general en la F-1. En Red Bull utilizan algo especial que les hace ir aún mas rápido. No lo han hecho en todos los grandes premios, sólo en algunos. Ejemplo: en Valencia la igualdad era máxima, pero al final Vettel logró la pole con cuatro décimas sobre Hamilton. La cuestión es que las alas de Red Bull en 2010 y 2011 tenían que ver claramente con los escapes sopladores... y los mapas de motor.

Si en 2011 había total libertad en este sentido, en Silverstone (único gran premio que ganó Ferrari el año pasado) se prohibió y se dejó en el diez por ciento. Estamos hablando de que las curvas de par por encima de las 6.000rpm serían modificadas en ese porcentaje. Ahora, después que Jo Bauer sospechase de Red Bull en Alemania, se ha dejado en un dos por ciento. Aunque hay otros equipos que tendrán que variar sus mapas de motor. En principio no será así con Ferrari. Según ha sabido este diario, así se ha informado en una nota a los equipos en la que no se hace responsable a ninguno de ellos de la medida, pero sí han emitido en esa circular una aclaración sobre el artículo 5.5.3 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1.

Así las cosas, los equipos tendrán un par motor de referencia entre los que han utilizado los cuatro primeros grandes premios del año, algo que se podrá cambiar si hay unas condiciones climatológicas especiales.

Lo más visto

Más noticias