NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Estadísticas del Mundial

Pirelli sigue multiplicando el espectáculo en la pista

Un estudio de 'cliptheapex.com' desvela que la marca de neumáticos italianos, suministradora única de la F-1 desde 2011, ha permitido más adelantamientos en año y medio que en las cinco temporadas anteriores

<b>INOLVIDABLE. </b>El urbano de Valencia ofreció una sensacional victoria de Alonso y, además, gracias a los Pirelli los aficionados disfrutaron de 79 adelantamientos en pista.

Debéis hacer la F-1 más emocionante". Ésa fue la consigna, revestida de orden, que recibió Pirelli al convertirse en suministradora única de neumáticos. El espectáculo de los adelantamientos en pista estaba en extinción y los transalpinos, con la inestimable ayuda del DRS (alerón trasero móvil), debían traerlos de vuelta.

Año y medio después nadie duda de su logro. Y por si alguien duda, un dato: en los 27 grandes premios que llevan ha habido, sin contar los de la vuelta inicial de cada carrera, 1.620 adelantamientos. Doce más que los vistos sumando las cinco temporadas anteriores, ya que en los 89 GGPP disputados entre 2006 y 2010 hubo 1.608.

Únicamente en 2011 los pilotos ganaron 1.152 posiciones en pista, récord absoluto de la historia de la F-1 con una media de 60,63 por carrera. Este año el camino sigue siendo el mismo con una media de 58,50 y 468 totales en los ocho GGPP iniciales, seis más que la pasada temporada aunque hay que tener en cuenta que en 2011 el GP de Bahrain no se disputó por la situación política del país.

Ya metidos de lleno en el Mundial actual, Hamilton se lleva el premio con sus 36 adelantamientos en pista, 4,5 por carrera. Y su equipo, McLaren, domina por escuderías ya que suma también los 27 de Button para alcanzar los 63 totales, 7,88 por gran premio. Casi nada.

Por último, y recordando que en este estudio no se cuenta la vuelta inicial de las carreras, dos datos sorprendentes que demuestran que los números no siempre explican la realidad. Pese a llevar 100 puntos menos en la general, Massa lleva los mismos adelantamientos, 23, que Alonso, y Vettel es 18º, con 17, empatado con Senna y sólo superando a Kovalainen, los Marussia y los HRT, que aún no se han estrenado.