Fórmula 1 | La intrahistoria

Los estudiantes amenazan el GP de Canadá

Sólo ayer hubo 90 detenidos.

Quieren estudiar y se enfadan si no les dejan. Ése es el resumen, la clave, la máxima que pone en peligro el próximo GP de Canadá. Las protestas estudiantiles contra la ley que aumenta en un 75% las tasas universitarias en Quebec han convertido Montreal en escenario de importantes disturbios entre los manifestantes y las fuerzas del orden en la mayor crisis de aquella zona desde la Crisis de Octubre de 1970, cuando Ottawa declaró la ley marcial en la provincia francófona para combatir al movimiento terrorista Frente de Liberación de Quebec.

Ahora gran parte de culpa de lo que está ocurriendo la tiene la 'Ley 78', que se ha promulgado para contener las protestas. Esa norma obliga a los organizadores de manifestaciones con más de 50 personas a remitir con antelación a la policía la ruta que seguirá la protesta, prohíbe el uso de máscaras para cubrir caras e impone cuantiosas multas a los individuos que participen en manifestaciones declaradas ilegales por las fuerzas de seguridad. Las posturas de los estudiantes se han radicalizado y aunque las cifras bailan en función de quien las ofrezca lo cierto es que algunas fuentes apuntan a más de 2.000 detenciones en los 107 días de manifestaciones que llevan los estudiantes.

Ayer se produjeron 90 después de las negociaciones que tuvieron lugar entre miembros del gobierno y los estudiantes. Este conflicto está provocando que los organizadores del gran premio tengan problemas para vender las entradas cuando otros años ya estaría colgado el cartel de no hay billetes. De hecho, algunas asociaciones estudiantiles han amenazado con boicotear la carrera y preparan acciones en el fin de semana del 8 al 10 de junio cuando se celebre la prueba. Y 'Anonymous' estudia actos contra las webs del Mundial. Es la segunda vez este año que la F-1 se encuentra en una situación de conflicto tras lo ocurrido en Bahrain.

Lo más visto

Más noticias