Fórmula 1 | Actualidad

Debate en la FIA sobre el fondo plano de Red Bull

La Federación no tiene aún claro que las aberturas que llevan sean reglamentarias.

Genialidad o pillería? En la Fórmula 1, como en la vida, estos dos conceptos a veces se confunden. Pero siempre debe haber alguien que aplique la ley. En este deporte-espectáculo es el reglamento técnico de la FIA la norma de aplicación cuando existe cualquier duda en cuanto a los monoplazas. Pues bien, el debate se ha instalado en la Federación Internacional sobre la legalidad del nuevo fondo que llevan los coches de Red Bull.

Mientras que la escudería energética, que ya se inventó el difusor soplado ahora ilegal, defiende que su fondo plano es totalmente válido, los equipos rivales ven claridad total en el reglamento respecto a la prohibición de cualquier tipo de agujero en el suelo del coche. Lo cierto es que el Red Bull que logró pole y victoria en Mónaco lleva, al igual que el que venció en Bahrain, unas aberturas delante de los neumáticos traseros que permite que las turbulencias generadas por los mismos en el flujo de aire del difusor sean menores. Algo que, según el reglamento, está prohibido.

Pero el jefe del equipo azul, Christian Horner, defiende su legalidad: "Creo que nuestro coche cumple con las normas. Hemos tenido una aclaración por la que el director técnico está de acuerdo con nuestra interpretación. Cualquier otra cosa sería una decepción". El Comité Técnico de la FIA se reunió ayer en Mónaco para tratar este asunto. De momento sin ninguna medida. "Aún no tienen que cambiar nada en Red Bull, pero hay diferentes opiniones sobre su fondo plano, así que pronto daremos una respuesta", dicen desde la FIA.

La eficiencia aerodinámica para provocar un mayor agarre del coche al asfalto es el gran objetivo de todos los equipos y Red Bull de nuevo vuelve a tomar la delantera. Ahora falta saber si es legal, si hablamos de genios o pillos. O ambas cosas. -Manuel Franco.

Lo más visto

Más noticias