NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo | 500 millas de Indianápolis

'The Blickyard' rendirá homenaje a Wheldon

El ganador de 2011 falleció tras un brutal accidente en la cita de Las Vegas y la mítica prueba, que cumple su 96ª edición, recordará a uno de su ídolos. Oriol Serviá sale 27º.

<b>INDY 500 DE 2011. </b>Serviá (coche azul de la izquierda) y justo por detrás Wheldon, vencedor final en Indianápolis, que  falleció en Las Vegas.

La 96ª edición de la Indy 500, que se disputará el domingo (Sportmanía, 18:00 horas) en la impresionante megaconstrucción de Indiana de 2.262.273 metros cuadrados, no será una carrera más de la mítica prueba. El recuerdo del malogrado y llorado Dan Wheldon, ganador de 2011, estará muy presente.

El británico, un auténtico ídolo de la Indycar, falleció tras un tremendo accidente en la cita final de Las Vegas, pero Dan caló hondo. Por eso, pilotos, organización y los más de 450.000 espectadores que abarrotarán las gradas de la pista de 4.022 metros, famosa por sus cuatro curvas con una inclinación exacta de 9 grados y 12 minutos y por su yarda de meta de ladrillo original, quieren rendirle un fabuloso homenaje. Para ello, además de múltiples actos previos y en la pista, tendrá un recuerdo especial. Todos los asistentes recibirán a la entrada un par de lentes de cartón de color blanco, que agitarán en las vueltas de calentamiento, en la vuelta 26 (dorsal que llevó en 2005) y en la vuelta 98 (dorsal de 2011).

El domingo, 33 pilotos de quince nacionalidades lucharán por repetir la imagen dejada como tradición por Louis Meyer, en 1936, de beber leche en la meta tras ganar que sólo rompió Fittipaldi, en 1993, al hacerlo con zumo de naranja. Entre ellos, un español, Oriol Serviá que saldrá 27º en la pole de Briscoe y buscará mejorar el sexto del pasado año, nombres históricos como Barrichello o Alesi, expilotos de F-1 como Sato o Bourdais y tres mujeres. Todos dispuestos a inscribir su nombre en un palmarés de elegidos que inició en 1911 Ray Harroun, al volante de un Marmon Wasp, que presentó un artilugio inédito: el espejo retrovisor.

Desde ahí, cientos de historias de superación, hazañas, accidentes, victorias y derrotas épicas que han dado a 'The Blickyard' (la fábrica de ladrillos), el fruto del sueño de cuatro locos emprendedores y que en su origen fue una pista construida con 3.200.000 ladrillos, el misticismo y la heroicidad actual cuyo primer representante fue Ralph de Palma. En 1912, el italiano lideró la prueba 196 de las 200 vueltas y se le paró el coche a falta de dos. No quiso retirarse y junto a su mecánico, Jeffkins, empujó el Mercedes ocho kilómetros hasta la meta, para ser último, bajo una atronadora ovación. El mayor espectáculo de las carreras ya está aquí. No se lo pierdan.