NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más motor | Fórmula 1

Los equipos esperan que la FIA anule Bahrain

"Sólo se podrá celebrar con bloqueo militar y eso es inaceptable", dice un jefe de escudería del Mundial, de forma anónima, en 'The Guardian'

<b>DUDAS. </b>Esta imagen de Alonso en Bahrain quizá no se vea en 2012.
afp

Hace dos meses, Bernie Ecclestone aseguraba que los equipos no tenían "la más mínima preocupación" sobre la seguridad en Bahrain y que apoyaban la firme decisión de la FIA y de la FOM sobre la celebración del gran premio el 22 de abril. Ahora, a diez días de que los monoplazas rueden por el asfalto de Sakhir, la afirmación del patrón de la F-1 está en duda.

Ayer, en 'The Guardian', uno de los doce jefes de equipo del Mundial emitía abiertamente su opinión, eso sí, de forma anónima: "Me siento muy incómodo yendo a Bahrain. Si soy realmente franco, la única manera de celebrar la carrera sin incidentes es con un bloqueo militar completo. Y eso sería inaceptable para la F-1 y para el país".

La situación en el pequeño país del Golfo Pérsico está muy revuelta y el directivo anónimo no duda en el rotativo británico: "Todos esperamos que la FIA lo anulará. Lo mejor sería aplazarlo hasta finales de año, o incluso cancelarlo".

Pese a la certeza de su afirmación, reconoce que han seguido los trámites, incluyendo alguno especial: "Desde un punto de vista legal, en lo que concierne a seguros y recomendaciones de gobiernos, tenemos el visto bueno. Vi una entrevista con un activista de derechos humanos en la que decía que habrá manifestaciones pacíficas, pero así empiezan todas... Estamos preocupados. He enviado un mail al departamento legal para asegurarme de que todos nuestros empleados están asegurados por actos de terrorismo y desorden civil mientras viajan, allí y volviendo de Bahrain. La prioridad son nuestros empleados y sus familias". Y añade: "Otros directores de equipo están pasando por las mismas preocupaciones".

La pelota está en el tejado de Ecclestone, en cuya cabeza pesan mucho los contratos con los patrocinadores, y de la Federación Internacional, cuyo presidente Jean Todt estará presente en el GP de China. Si hay anulación, los equipos no tendrán que buscar un plan B... ya lo tienen. Según informa 'The Times' cientos de mecánicos, ingenieros y otros empleados han recibido dos billetes de avión distintos para salir de Shanghai: uno hacia Bahrain y otro para Europa. Veremos...