NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | Cuenta atrás para el inicio del mundial

"Ferrari puede ser como Italia en el Mundial 82"

Stefano Domenicali confirma que el arranque de la temporada será difícil para Ferrari, aunque confía en una recuperación comparable a la que tuvo la selección de fútbol de su país en el Mundial de España.

Actualizado a
<b>PIE DE FOTO. </b>Texto pie de foto Mayúsculas+4
afp

Confirmado: Ferrari no está al nivel que deseaba para el arranque de la temporada y tocará sufrir en las primeras carreras. Se hablaba de un posible farol del equipo de Maranello durante los test invernales, pero su responsable, Stefano Domenicali, ha dejado bien clara la situación en una entrevista en 'La Gazzetta dello Sport': "Hemos sido transparentes diciendo que no estábamos contentos con nuestro rendimiento".

Y los responsables de este déficit inicial están bien identificados: "Hemos tenido que modificar los escapes porque la solución original provocaba un sobrecalentamiento de los neumáticos y hacía inestable el coche". Es decir, que el F2012 no llegará a Australia en las condiciones previstas ni llevará las soluciones con las que ha sido diseñado, que tampoco se recuperarán con inmediatez, como explica Domenicali: "El proceso será largo porque deberemos modificar la carrocería, estudiar la dinámica de fluidos, valorar la temperatura, fabricar las nuevas piezas y probarlas. Y todo eso sólo lo podremos hacer en los test de mayo en el circuito de Mugello."

¿Y cómo se explica que una escudería como Ferrari pueda cometer estos errores de bulto? Pues su responsable reconoce que todavía tienen ciertas carencias: "En los últimos dos años hemos dado pasos importantes que nos deben llevar a la victoria. Pero en el apartado de la aerodinámica no somos todavía los mejores. Es algo que requiere tiempo, esfuerzo y metodología".

Pese a todo, Domenicali cree que los pronósticos están más abiertos que antes: "En Australia habrá un grupo de cabeza más compacto, porque no existirán las diferencias creadas por los difusores soplados". Y en su opinión, también hay que tener paciencia para conocer el verdadero potencial de cada equipo: "Nosotros no estamos contentos porque no hemos alcanzado el nivel que deseábamos, no porque seamos más lentos que otros. Para saber dónde nos encontramos realmente deberemos esperar al menos a los cuatro primeros grandes premios".

Quizá por eso mantiene el optimismo y la confianza en su grupo, porque considera que "este Mundial es tan largo como un Giro de Italia". Y se defiende con otro símil deportivo: "Espero que podamos ser como la selección de fútbol de Italia en Mundial 82: unos partidos amistosos discretos, tres empates en tres partidos y después... el título". Este otro Mundial no se juega en España, sino a lo largo y ancho del planeta, aunque su puntal para conseguirlo sí es español: Fernando Alonso.

Un líder que tiene la confianza de la escudería... y la amistad de su compañero: "Massa ha madurado y ahora está mucho más próximo a Alonso. Sólo que cada piloto piensa en ser el mejor; recuerden a Schumacher, cuando se ponía el casco era un 'killer". Pues nada, en una semana adiós a las hipótesis, tiempo para las evidencias...