NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | El invento de Lotus

La FIA podría prohibir la regulación de altura

El ingeniero jefe de Williams asegura que las escuderías ya han recibido una comunicación al respecto, aunque no hay confirmación oficial. De producirse, afectaría a los planes de Ferrari y Mercedes

<b>PASO ATRÁS. </b>Si Lotus no dispone del revolucionario sistema de control de altura, su monoplaza de 2012 puede verse perjudicado.

La semana pasada, varias fuentes aseguraban que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) había autorizado el nuevo sistema de regulación de altura del monoplaza que Lotus había presentado para su homologación. Sin embargo, la entidad que preside Jean Todt no llegó a confirmar este supuesto y ahora parece que su decisión es justamente la contraria: se prohibirá este dispositivo que ofrece mayor estabilidad en las frenadas.

Así lo afirmó en la noche del viernes Mark Gillam, ingeniero jefe de operaciones de la escudería Williams, que en un videoblog que publica semanalmente fue tajante al respecto: "La FIA ha prohibido este tipo de sistema en particular". Y explicó la postura de su equipo al respecto: "Hemos investigado durante cierto tiempo y es obvio que el sistema tiene un impacto positivo sobre la aerodinámica del monoplaza cuando la parte delantera está más baja en las frenadas".

Horas después, otros medios señalaban que la FIA había enviado también al resto de equipos un comunicado respecto a esta prohibición, lo que podría afectar al desarrollo de algunos monoplazas. En concreto, además del precursor Lotus, Ferrari y Mercedes ya habían adelantado que estaban trabajando en soluciones propias en este sentido, que quizá deban ahora eliminar si se concreta su prohibición. Por el momento, la FIA no ha emitido comunicado alguno al respecto, aunque 'Reuters' afirmaba ayer que Matteo Bonciani, el director de comunicación federativo, lo había confirmado.