NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | El tercer español de la parrilla de 2012

"Mi objetivo es que España esté orgullosa"

La presentación de Pedro de la Rosa como su piloto abre una nueva etapa para HRT y el catalán sabe el reto que asume: "Esto es un poco la historia de David contra Goliat, pero creceremos desde la humildad".

Actualizado a
<b>ILUSIONADO. </b>De la Rosa vuelve a la carga, consciente de las limitaciones de HRT, pero con ilusión.
felipe sevillano

Si hiciéramos uno de esos gráficos de los analistas del lenguaje en los que se pueden comprobar los conceptos más repetidos de un discurso, veríamos cómo en el espacio más grande aparecía la palabra español. Y cerca estaría orgullo. Ayer, en el Consejo Superior de Deportes, en Madrid, había una ambiente reivindicativo, de renacimiento, de vuelta a un proyecto que pretende ser otro y que ya ha logrado el mayor éxito, más allá de poner los coches en la pista, de su corta historia: la presencia de Pedro de la Rosa en HRT, la escudería española que junto al barcelonés pretende que la afición esté orgullosa de tener un equipo nacional en la F-1.

El piloto, acompañado por Saúl Ruiz de Marcos, el CEO de HRT, de la directora general de Deportes, Matilde García Duarte, y el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo, Carlos Gracia, resumió de esta manera su fichaje por HRT: "Para mí es un reto bestial. Es algo apasionante, porque se trata de un equipo español. No es sólo un equipo de Fórmula 1, es un equipo de Fórmula 1 español. Por eso, tenía que haber un piloto español y tenía que ser yo. El objetivo final es que España esté orgullosa de este equipo". ¿Ven? Español y orgullo.

De la Rosa era el deseo de HRT, antes Hispania (olvidada ya por deseo expreso de los nuevos gestores), desde que el equipo comenzó. Pero él nunca quiso. Y ahora, ¿por qué un piloto de su prestigio se va a una de las escuderías de la parte baja?: "Al principio no lo tenía claro, pero ahora confío ciegamente en Saúl y Luis Pérez-Sala, en el equipo, tienen las ideas muy claras, saben dónde están y dónde quieren estar durante los dos próximos años".

Vuelta al orgullo y a la petición expresa de ayuda del catalán a los medios que ayer se hizo desde la presentación. ¿Cómo podemos sentirnos orgullosos de un equipo que está tan lejos de los primeros?: "Entiendo que todo el mundo quiera ganar. Pero para sentir el orgullo de tener un equipo, tenemos que asumir nuestro rol. Aunque lo primero es crecer. Necesitaremos un tiempo y es lo que pedimos".

Aclaró que seguirá siendo de McLaren hasta final de año y sus objetivos para 2012: "Me sentiré satisfecho si el equipo ha crecido. Los resultados para mí, ahora mismo, son lo de menos. Y esto viniendo de un piloto es extraño, porque normalmente es el piloto el que está siempre reclamando esa última décima. Ahora lo que importa es que crezcamos ordenadamente, haciendo las cosas bien".

Y más: "A partir de ahí, hay que tener muy claro que yo no llego a McLaren. Llego a HRT. Hay que crecer. Ordenadamente. Es la historia de David contra Goliat. Vamos a luchar contra los mejores equipos del mundo y lo vamos a hacer desde la modestia y la humildad. Yo me identificó mucho con este proyecto, porque es un proyecto español que nace desde la modestia". Y apeló a la sinceridad: "Hay que ser realista: somos un equipo pequeño. Y es lo que le decimos a la gente. Sólo hay que decir la verdad. No hay que decir 'fantasmadas'. Hay que decir dónde estamos". Orgullo de España. Y es que Pedro, como dijo Gracia, "es un producto casero. Como el flan".