Fórmula 1 | GP de Abu Dhabi

Vettel empata a poles con Mansell y Fangio

El alemán saldrá de nuevo en cabeza de la parrilla, igualando así el récord en una temporada (1992) del británico, además de alcanzar las 29 poles que consiguió a lo largo de su carrera la leyenda argentina

reuters

Las luces moradas del hotel Yas brillaban en la noche cerrada de Abu Dhabi cuando Sebastian Vettel miró de reojo una vez, después otra. Y entonces gritó como un loco dentro del casco. Lo ha hecho catorce veces este año. Hasta ese instante, el alemán volaba con su Red Bull con la vista fija en el frente y la cabeza dando tumbos en un coche que, aparentemente, no se mueve. Tuvo que sudar esta vez el bicampeón para arrebatar la pole a un genial Lewis Hamilton, motivado como nunca ante las críticas y con la presencia de Ron Dennis en el box. Tercero terminó Jenson Button. Vettel entre los dos McLaren, impactante escena, más aún si tenemos en cuenta la indumentaria de los británicos, más propia de un viejo anuncio de detergente de color que de un piloto de F-1.

Es la misma foto que vimos tras la carrera del año pasado, no sucedió así tras la calificación con Fernando Alonso tercero. Esta vez el español sólo pudo ser quinto, lugar natural por coche, tras los dos Red Bull y los McLaren, y por delante de su compañero Massa. El asturiano, a poco más de medio segundo y el brasileño, a más de un segundo y dos décimas. Dicen que la medida del coche la marca el segundo piloto, si así es el desastre rojo sin Alonso hubiera sido histórico.

En la escudería de Maranello miran, desde hace ya tiempo, a 2012. Con la única evidencia de la prohibición de los escapes sopladores, no hay muchos más cambios en el reglamento para la próxima temporada. Red Bull y, sobre todo McLaren, han seguido evolucionando su monoplaza mientras Ferrari lleva el mismo desde Hungría, según el piloto ovetense. ¿Estrategia equivocada? "No, los coches van a cambiar mucho". Respuesta de Alonso a pregunta de AS en la rueda de prensa. Esperemos que tenga razón.

Porque de lo contrario, continuará la historia de Vettel, que ayer igualó a dos leyendas. A Mansell en poles en un año, catorce logró el inglés en 1992 (con otro coche diseñado por Newey), y puede batirle en Brasil. Y a Fangio con 29 en su carrera (sexto en el ránking). Es cierto que el argentino tuvo un porcentaje del 56,86% por el 36,71% del alemán, pero el siguiente en activo con más poles es Alonso con 20 y un 11,43%. Es la frialdad de los datos, más allá del análisis.

Además, si Vettel gana hoy sumará su victoria doce, a una de las trece de Schumacher en 2004, al que igualaría con un triunfo en Interlagos. Hagan sus apuestas...

Lo más visto

Más noticias