Fórmula 1 | Habrá dos carreras en EE UU

Nueva Jersey sede del GP de América en 2013

Chris Christie, gobernador del estado, anunció ayer el acuerdo para organizarlo, al menos, durante diez años. Bernie Ecclestone cumple así el sueño de ver los monoplazas con el 'Skyline' de Manhattan al fondo

Desearía hacer una carrera frente a Manhattan, con los rascacielos al fondo. A quince minutos del centro de Nueva York. Sería algo maravilloso". El sueño es de Bernie Ecclestone y ayer comenzó a hacerse realidad con el anuncio del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, en la terminal de ferrys del Puerto Imperial: "Me complace confirmar que Nueva Jersey será uno de los anfitriones de la F-1 desde 2013, lo que llevará uno de los deportes más populares y excitantes del mundo a nuestro patio trasero".

Acto gubernamental, sereno y sin grandes alardes para devolver la F-1 a los Estados Unidos, antes de la vuelta anunciada el próximo año, 18 de noviembre, en el circuito de Austin (Texas). Total, que en 2013 habrá dos grandes premios en EE UU y otro, salvo sorpresa mayúscula, en Canadá. El aviso de Ecclestone hace unos meses a los países, entre ellos España, advirtiendo del final de dos carreras en un mismo país al año parece haberse diluido con la bella imagen del 'Skyline', el horizonte artificial formado por las siluetas de los rascacielos de la isla de Manhattan. Quizá los más de 3.000 kilómetros que separan ambos circuitos le sirva como explicación futura.

Volviendo al anuncio, algunos de los detalles revelados ayer: El acuerdo tendrá diez años de duración, disputándose por primera vez en junio de 2013. Se denominará GP de América y el circuito, que tendrá una longitud de 3,2 millas (5,150 kilómetros), será diseñado, cómo no, por el arquitecto Hermann Tilke y estará situado entre la localidad de Weehawken y el oeste de Nueva York, a orillas del río Hudson, en una autopista de cuatro carriles y muy cerca de la 'Gran Manzana'.

"La gente de todo el mundo vendrá a este gran estado a disfrutar de la F-1", concluía un orgulloso Christie, pero no menos que el alcalde de 'West New York', Félix Roque, que también demostró su alegría por la llegada de la F-1: "Esto va a ser un 'boom' económico para toda esta región. Mientras que los funcionarios políticos y el público hablan de la creación de empleos, el gobernador ha puesto el pie en el acelerador. Es lo más de lo más en el deporte de motor. Es increíble".

La F-1 dejó EE UU el 17 de junio 2007 tras la victoria de Lewis Hamilton en el GP de Indianápolis. Ahora Austin y Nueva Jersey prometen muchos años de monoplazas.

Lo más visto

Más noticias