Fórmula 1 | Nuevo escenario en el Mundial
India trabaja contrarreloj entre obras y protestas
Un Red Bull estrenó el circuito de Buddh, que acogerá en nueve días el primer gran premio en este país. Se ultiman aún detalles mientras los agricultores exigen una mayor compensación por sus terrenos
Sabemos que el piloto indio Neel Jani rodó por su recta principal con un Red Bull. También que Lady Gaga y Metallica componen el menú musical (curioso, pero el picante lo pone ella y no los antaño heavies) del fin de semana. Pero lo que no sabemos a ciencia cierta es si el Buddh International Circuit (BIC) estará listo el 28 de octubre para los entrenamientos libres del primer GP de India de la historia de la Fórmula 1. No sólo Vettel, Hamilton o Alonso buscan allí la vuelta rápida. Más de 5.000 obreros y 300 ingenieros trabajan también contrarreloj para que el circuito esté acabado a tiempo.
Los organizadores quieren sacudirse la "lamentable imagen" ofrecida en los Juegos de la Commonwealth. "Tuvimos que bajar la cabeza avergonzados. Por eso la F-1 es un desafío y su éxito supondría un mensaje firme al mundo. India no puede permitirse otra debacle", afirma Manoj Gaur, presidente de la organizadora, Jaypee Sports International Ltd.
El 70 por ciento de las entradas ya se ha vendido y la población está ansiosa de recibir a la F-1, aunque en las últimas horas se han oído más las protestas de los agricultores que exigen mayor compensación económica por ceder sus tierras para la construcción del circuito. El mismo que Karthikeyan (HRT), el único indio que correrá el gran premio, califica como "uno de los mejores del mundo y propicio para los adelantamientos". Por ahora, sólo hemos visto a Neel Jani adelantándose a sí mismo. Entre el ruido de tractores y hormigoneras.