Fórmula 1 | GP de Japón

Suzuka es un aliado para el título de Vettel

El alemán llega al escenario donde debe certificar su segunda corona de campeón, un circuito en el que ha ganado en las dos ocasiones en las que ha competido. Aunque ayer llovía sobre el trazado japonés...

El cambio horario no es sólo aplicable a la vida extraña de perdidos europeos que tratan de habituarse a su nueva situación en el otro lado del mundo. También se puede aplicar a la paradoja de tener sueño a las tres de la tarde mientras afuera parece las diez de la noche. Llueve en el circuito de Suzuka, en la noche de la sobremesa, en un paddock casi desierto con Jaime Alguersuari vestido de piloto haciendo simulacros en su Toro Rosso, y Sergio Pérez, ropa de calle y andares de torero nuevo, charla con los mecánicos de Sauber. Son los únicos... junto a un Nico Rosberg que corre por los alrededores del circuito huyendo de la lluvia en busca de su hotel. Ni rastro de Sebastian Vettel, resguardado en su habitación de discreto hotel japonés junto al trazado, con cuarto de baño en un armario incluido. El campeón del mundo sólo le puede temer a la lluvia para no repetir título ya este fin de semana. O ni siquiera. Porque Suzuka sólo le provoca sonrisas.

Siempre que ha corrido en la pista del ocho, la de la enorme noria ayer parada por los fuertes vientos, ha ganado (antes se compitió en Fuji). Lo hizo en 2009. Repitió el año pasado. El genio alemán está encantado: "Suzuka es uno de mis circuitos preferidos, no se podía haber construido uno mejor. No soy el único al que le apasiona este trazado, a mi coche también le encanta". Así es, estamos, probablemente, ante el circuito más favorable para Red Bull: curvas rápidas a las que el coche de Vettel puede llegar unos 20 km/h más veloz que el resto.

Y también frenar mucho más tarde cuando el monoplaza sigue la línea marcada por las manos del germano, mientras sus rivales intentan domar un cochecito que se quiere ir de un lado al otro de las curvas. Vettel tiene sus esquinas preferidas en su jardín nipón: "El primer sector es el más espectacular y exigente de la temporada, la curva '130R' es legendaria y es muy divertido tomar ese giro de izquierdas".

La '130R', protagonista de uno de los mejores adelantamientos de Fernando Alonso, a Schumacher con el Renault en 2006. El español, con el foco repleto de vaho alemán, para completar una pasada por el exterior de ésas que sólo están al alcance de los más grandes. El asturiano llegó ayer a Suzuka y, eso sí, sigue siendo el preferido de los aficionados nipones, que a pesar de la lluvia empiezan a acampar junto al recinto.

El predilecto se llama Alonso, pero el favorito habla alemán y acaricia con la yema de los dedos su segundo título. Seguro que buscará ganar, pero en realidad no necesita hacerlo: las matemáticas dicen que un solitario punto le separa del objetivo, siempre que el vencedor sea Button, porque si el triunfo es para otro, ni siquiera le hará falta para sentenciar.

Será campeón en Suzuka...

Si gana Button, al líder Vettel le bastaría con acabar décimo (un punto) en Suzuka para llevarse su segundo título.

Si Button acaba segundo o más atrás, el alemán sería automáticamente campeón sin necesidad de sumar ni un punto más en el resto de temporada.

Lo más visto

Más noticias