Fórmula 1 | Estadísticas del campeonato

Vettel amenaza récords del reinado de 'Schumi'

El piloto de Red Bull ha logrado en 2011 el cuarto mejor arranque de la historia de la F-1 tras once carreras pero, además, podría romper la marca de podios y puntos totales que consiguió 'El Kaiser' en un Mundial.

getty

Nadie ha dominado la F-1 como el binomio formado por Michael Schumacher y Ferrari entre 2000 y 2004. Fueron cinco años de reinado absoluto del piloto alemán o, como otros lo recuerdan, de dictadura deportiva. El heptacampeón no sólo ganó cinco títulos, que sumó a los de 1994 y 1995, sino que rompió muchos récords, especialmente en 2002 y 2004. El Kaiser firmó hitos que entraron directamente en los libros de historia y que parecían de difícil superación... hasta la irrupción de Sebastian Vettel y su RB7.

Trece victorias en una única temporada, 17 podios o 367 puntos (transformando sus resultados al sistema de puntuación actual) son marcas aún vigentes de que pueden estar cerca del olvido si Vettel sigue su progresión en 2011. El piloto energético lleva un certamen espectacular que ha supuesto el cuarto mejor arranque de los 62 años de la F-1, sólo superado por los dos mencionados de Schumi y el fulgurante arranque de Nigel Mansell en 1992, Mundial del que data el récord de poles. El británico logró 16, otra marca amenazada por el fenómeno de Red Bull.

Vamos por partes con los hitos que puede destrozar Vettel en 2011. Vaya por delante que ninguno es sencillo y que Seb tendrá que hacer una gran segunda parte de temporada para batir alguno. El más difícil es el de victorias ya que, aun siendo posible matemáticamente, debería transformar los ocho grandes premios que faltan en victorias para batir las 13 de su compatriota. Respecto al de poles, Vettel ha firmado ocho en once carreras y, por tanto, una progresión aritmética le situaría con opciones de superar las 14 del campeón británico en 1992. Para ello necesita siete más en ocho grandes premios, pero viendo el dominio de su escudería en 2011 todo es posible.

Y los otros dos irían prácticamente de la mano. Es decir, si bate uno, casi con seguridad, romperá también el otro récord. Vettel lleva diez podios y sólo se ha perdido una celebración del champán (Alemania), por lo que si logra repetir su cadencia actual no es descabellado pensar que puede llegar a 18 cajones en este Mundial. Y eso traducido en puntos, le acercaría a la otra marca: la de más puntos en un año. Sebastian lleva 234 y para superar los 367 que habría sumado Schumacher en 2004 con la puntuación actual, necesitaría 134 más. Eso traducido a podios, sería, por ejemplo, cinco segundos puestos y tres terceros. O una victoria, dos segundos y cinco terceros. Posible.

Lo más visto

Más noticias