Fórmula 1 | GP de Alemania

Habrá ley del silencio en el 'pit lane' de 2014

La FIA cambiará las reglas y los coches pasarán por boxes con una especie de motor eléctrico. El propio piloto activará de nuevo el de combustión cuando regrese a pista

Un deporte que nunca deja de avanzar, que se adapta a los tiempos y sigue siendo el cénit de la tecnología aplicada al mundo del automóvil. Un deporte que cambia de reglas cada año, que vuelve locos a los aficionados y que necesita hacer las cosas de un modo distinto para sobrevivir. Elijan su acepción. Cualquiera de las dos es válida en el terreno de las opiniones; en cuanto a los hechos, lo cierto es que la Fórmula 1 volverá a cambiar sus reglas para el 2014: nuevos motores, refuerzo de la importancia del KERS, una caja de cambios innovadora y menos aerodinámica. Estos son los cambios más importantes que ayer hizo públicos la FIA para dentro de un par de temporadas:

Motor.Seis cilindros en V, 1.600cc y 15.000 vueltas por minuto como límite. Su peso mínimo se establece en 155 kilos, 500 bares como máximo de presión de entrada del combustible y no menos del 75% será inyectado en los cilindros directamente. En estos momentos el propulsor es un V8 de 2,4 litros sin posibilidad de turbo. La inclusión del turbo ha sido defendida, por ejemplo, por el equipo Ferrari, que veía escaso para sus intereses comerciales y los de la propia competición que sólo fueran de 1,6 litros atmosféricos.

KERS. Podrá llegar a los 120 Kwh, cerca de 160 CV, y podrá ser accionado durante 8,4 segundos por vuelta. Es aproximadamente el doble de potencia y de tiempo de lo que se dispone en estos momentos. La tecnología de recuperación cinética de energía en el frenado apareció hace tres años como parte del futuro de la F-1 y, tras un primer momento de cierto fracaso, ahora parece que aquellos augurios eran ciertos.

Start&Stop.Al entrar en la calle de boxes, los motores deberán apagarse y entrará en acción el ERC, un sistema propulsor cuyo eje principal es el 'Motor Generator Unit Heat' (MGUH) o unidad de motor generado por calor. Los escapes, famosos ahora porque generan carga aerodinámica, lo harán a partir de 2014 para generar ese calor que impulsará un motor eléctrico. No habrá, por tanto, apenas sonido. El propio piloto activará el propulsor de combustión en el momento de volver a la pista.

Escapes.Los últimos diez centímetros deben ser de sección cilíndrica. De esta manera se trata, entre otras cosas, de evitar que los escapes puedan ser utilizados para aumentar la carga aerodinámica, aunque ya a partir del próximo año los famosos escapes sopladores estarán prohibidos por el reglamento.

Caja de cambios.Ahora es de siete marchas y pasará a ser de ocho como máximo.

Peso.Se establece un mínimo de 660 kilos, actualmente es de 640. Ya ha aumentado en 20 kilos con respecto a la pasada temporada por el regreso del KERS.

Alerones.Los frontales serán de 1.650mm por los 1.800 actuales. Se intenta de esta manera que la aerodinámica tenga una menor importancia que la que desempeña en estos momentos y se espera que haya alguna que otra medida más en este sentido.

Lo más visto

Más noticias