Fórmula 1 | GP de Gran Bretaña

Red Bull puede ganar la batalla de los escapes

Sus quejas han motivado que la FIA deje la decisión a los equipos, que podrían regresar a la situación anterior. Hoy habrá limitación al 10%.

El espíritu de la norma dice que lo natural es que el motor expulse gases sólo cuando se acelera, no durante las retenciones. Y ahí es donde se agarró la FIA para declarar ilegal el hecho de que los escapes, mientras el piloto no acelera, sigan echando gases y generando más carga aerodinámica. Las palabras de Charlie Whithing ayer fueron contundentes: "No queremos cambiar la norma sino impedir que se sigan rompiendo las reglas".

Es evidente que el equipo que tiene más evolucionada esta técnica es Red Bull, aunque una vez inventada por ellos, todos les han imitado y la mayor parte de los equipos se verán afectados por su limitación. Antes de Silverstone, la FIA anunció que, desde este gran premio, se limitaba al 10%; el viernes se comunicó a los equipos, durante la primera sesión de libres, que sería al 50% y ayer que se volvía al 10%. El enfado en las filas de Red Bull era mayúsculo.

La limitación se establece en las mariposas de admisión, por donde entra la gasolina en los cilindros. El sistema lograba que, sin acelerar el motor, las mariposas siguieran abiertas al 100% sin quemar combustible, pero expulsando gases. Es lo que hacía Red Bull mejor que nadie. Y por eso, viendo que las consecuencias eran mayores de lo que pensaban, las quejas han sido serias. La decisión de la FIA ha sido salomónica: "Las medidas que fueron comunicadas a los equipos por el Departamento Técnico se mantienen el resto del fin de semana, pero durante la reunión extraordinaria del Grupo de Trabajo Técnico, los miembros discutieron la posibilidad de regresar a las configuraciones y estrategias previas a Silverstone".

En la carrera de hoy habrá la limitación al 10%, pero para el resto de la temporada se podría volver al 100% hasta el próximo año. Eso sí, de momento Sauber y Williams, entre otros, no están por la labor de secundar esa unanimidad que exige la FIA y que deberá alcanzarse en una reunión de equipos prevista para la próxima semana.

Lo más visto

Más noticias