Adrian Newey

"El éxito debe mezclar coche, piloto y motor"

Adrian Newey, el gurú de Red Bull, desvela en la web oficial del Mundial sus claves para vencer: "No puedes ganar sin combinar los tres factores"

Muchos pilotos dicen que no pilotan contra Vettel sino contra usted. ¿Eso es así?

(Se ríe) No, eso no es verdad. Es una combinación de coche, piloto y motor. Sólo si los tres factores operan juntos se puede alcanzar el éxito.

¿Qué porcentaje del total corresponde a cada factor?

Es la eterna pregunta, pero no es posible llegar a una conclusión. Necesitas un buen coche, un buen motor y un buen piloto. No ganas sin esa combinación.

Hablando del piloto, ¿cómo calificaría a Vettel?

Lo especial de Sebastian es lo maduro que es para su edad. A menudo he visto que cuando los pilotos saltan de repente al estrellato y la fama, se les sube a la cabeza. Pierden terreno. Él es muy ecuánime. Piensa mucho lo que hace y raramente comete el mismo error dos veces. Y es muy trabajador, una cosa que todos los buenos pilotos tienen en común.

¿Y qué opina de su costumbre de poner nombre al coche?

Simpatizo con eso porque yo siempre he puesto nombre a mis coches y motos. Mi primera moto se llamaba Hermes, mi actual coche, el GT40, se llama Monty y mi Ferrari se llama Bruno. Siempre he elegido nombres de hombres, ¡son más fiables que las mujeres! (se ríe).

¿Le hiere cuando ve a uno de sus monoplazas accidentarse contra el muro?

No, pero inmediatamente pienso cómo afectará a nuestro programa del fin de semana.

Hablando de afectar, ¿cómo hace frente a las enormes presiones de su trabajo?

Es un estrés constante, pero es el nivel en el que vivo. Mi mayor enemigo es el tiempo, encontrar el suficiente para lo que no es F-1. Si no hago nada en una hora casi me siento culpable y también está el hacerlo bien.

¿Existe el miedo de hacerlo mal y fallar en un diseño?

Para ser honesto, no tengo tiempo para preocuparme. Sólo ocasionalmente tengo noches de insomnio. Llego y lo hago. A veces he cometido errores, quizá tomando demasiados riesgos y el monoplaza ha sido demasiado problemático, pero también puedes ser muy conservador y no ir a ningún lado.

Por último, ¿cómo es la casa de un gurú de la ingeniería?

De estilo georgiano, construida a mediados de 1800. La decoración alterna lo nuevo y lo viejo. Me gusta la mezcla y las cosas atractivas.

Lo más visto

Más noticias