Fórmula 1 | Actualidad

Ferrari tiene su alerón trasero bajo sospecha

Los comisarios técnicos se reunieron ayer para valorar si esta pieza de los coches de Maranello es legal y hoy harán público su veredicto.

La última evolución técnica del Ferrari llega con polémica. En Maranello han trabajado sin descanso durante las últimas semanas para mejorar el F150º Italia y una de sus soluciones está siendo puesta en entredicho por los comisarios técnicos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

Se trata del alerón posterior, que presenta un perfil en su zona superior que podría no ceñirse a la legalidad, según confirmó ayer el propio Charlie Whiting. El director de carrera adelantó que la pieza diseñada por la escudería italiana "es una interpretación muy inteligente de las normas" y que por ese motivo deberían decidir "si es correcta y se puede utilizar en carrera".

Aunque en la tarde de ayer existía en Montmeló cierta confusión sobre cuáles podrían ser las razones para que este alerón pudiera resultar declarado ilegal, Whiting ofreció algunas pistas al referirse al punto 3.10.3 del reglamento técnico de la Fórmula 1: "Los separadores del 'flap' superior suelen ser verticales, con dos en cada una de las alas. La distancia entre estos perfiles se mantiene constante y no puede ser superior a los 200mm". Parece ser que precisamente esa distancia es la que está en duda en el caso del F150º y por ello el director de carrera insistió en que se trata de una "interpretación alternativa" que debía ser analizada y valorada por los comisarios.

La reunión se prolongó hasta última hora de ayer y la decisión no se hizo pública, por lo que se espera que sea hoy, antes de la tercera y última tanda de entrenamientos libres, cuando la FIA se pronuncie al respecto. En la escudería italiana se mostraban tranquilos, puesto que consideran que, en caso de ser prohibido este nuevo alerón posterior, podrían regresar a la configuración previa sin demasiadas complicaciones.

Y precisamente ésa parece que sería la mayor de las consecuencias de esta supuesta irregularidad del Ferrari evolucionado. Si los comisarios no comparten la interpretación de la norma de los ingenieros de Maranello, les instarán a la retirada de las piezas sin ningún otro tipo de efecto o sanción. Eso sí, esta vez se han mostrado más prestos al análisis del caso que en otras oportunidades.

Lo más visto

Más noticias