NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motor | Fórmula 1

Schumacher: "No me arrepiento de mi regreso"

"El objetivo para este año es ganar el campeonato, no hay otro", dice el alemán a 'El País'. Además está convencido de que, a pesar de la edad, "por calidad" está a la altura de pilotos como Vettel o Hamilton.

Schumacher: "No me arrepiento de mi regreso"
REUTERS

Ya no es el centro de atención de los focos. Ahora ese honor pertenece a los Vettel, Webber, Alonso o Hamilton, pero el hecho de ser una leyenda aunque aun siga en activo hace que sus palabras tengan siempre gran repercusión. El heptacampeón Michael Schumacher se sincera en una entrevista concedida a nuestro compañero Oriol Puigdemont en el 'El País'.

¿Qué fue lo que más le costó cuando volvió a subirse a un F-1 después de tres años?

No llegué a entender cómo trabajaban los neumáticos Bridgestone, especialmente en las cronometradas. Pero tampoco soy capaz de explicar por qué no pude adaptarme; en cuanto probé los Pirelli noté que todo volvía a su sitio.

Tener tantas dificultades para hacerse a un elemento nuevo no ha sido habitual en usted

Es verdad, normalmente no ha sido así, pero esos neumáticos eran muy especiales. He hecho muchos test en mi vida y nunca me encontré nada parecido.

¿Se llegó a plantear que el problema podía ser usted?

¡Es que el problema era yo! Los demás no pasaban tantos apuros y también los usaban. La falta de entrenamientos tampoco me ayudó.

¿Se ha arrepentido de su regreso?

No, nunca. Aún siento la pasión por la competición, por las carreras, por luchar, aún lo llevo dentro. Además, en mi caso, los momentos difíciles se transforman en un estímulo extra.

Es su segundo año en Mercedes y aún le queda otro de contrato. ¿Cuál es su principal objetivo?

Ganar el campeonato, no hay otro.

¿Y cree que aún está a tiempo de volver a conseguirlo?

Eso espero. En Australia tenía mucha confianza en que íbamos a poder pelear por ello porque nuestra progresión fue muy buena durante la pretemporada. Luego comprobamos que el pack para las dos primeras carreras no lo era tanto. Ahora el coche vuelve a ser competitivo. De todas formas, hay algo que no todo el mundo tiene presente y es que Mercedes es un equipo pequeño. Aún hay escuderías grandes y nosotros somos una pequeña. La filosofía de Ross.

Por su edad, ¿cree que hoy tiene las mismas aptitudes que, por ejemplo, Hamilton o Vettel?

Por calidad estoy a su nivel. Si los tiempos por vuelta fueran cinco segundos más bajos, puede que no. Pero con los coches actuales no hay problema. La única comparación que me parece justa es con mi compañero.

Lea la entrevista completa en elpais.com y en la edición de hoy del diario El País.