Fórmula 1 | Actualidad del Mundial

Newey "El Ferrari es un coche convencional"

El jefe del equipo Red Bull analiza el Mundial en una entrevista en 'El País'. "La propuesta de Renault es la más rompedora", dice el inglés

reuters

Adrian Newey, el gran inventor de la parrilla F-1 con ese RB7 imparable, ha concedido una entrevista al diario 'El País' en la que repasa el Mundial. El británico, director técnico de Red Bull, reconoce que el hecho de que el resto de equipos analicen con lupa sus diseños y traten de desenmascararlos hace que su ego aumente o se irrite a partes iguales: "Por un lado es halagador, porque si nadie se fijara en lo que hago significaría que nuestros coches no son rápidos. Pero con los actuales presupuestos que se manejan, en muy poco tiempo pueden copiar cualquier solución y eso ya no me gusta tanto".

Red Bull manda en el Mundial de pilotos, con los 93 puntos de Vettel por los 59 de Hamilton; y en el de constructores, con 148 puntos por 105 de McLaren. La pregunta es directa: ¿Qué monoplaza es el que más le ha impresionado este año?. Y Newey responde: "El Renault, porque su sistema de escapes no tiene nada que ver con ninguno de los otros. Tampoco lo he analizado en profundidad, pero el camino que han tomado es completamente distinto al resto, han sido muy valientes, y eso siempre es bueno. Los demás no dejan de ser una evolución de los prototipos anteriores. Dejando a un lado la propuesta de Red Bull, la de Renault es la más rompedora". Así que tocaba insistir: "¿Y qué opinión le merecen el Ferrari y el McLaren?". Habla el diseñador de Red Bull: "El Ferrari es un coche convencional. McLaren ha trabajado mucho en los pontones laterales, que también son distintos aunque creo que es un cambio más visual que otra cosa. A nivel aerodinámico tampoco es tan relevante". Newey ensalza su método ("Me permite dibujar a mano alzada y verlo todo en la mesa de dibujo") y se califica de "dinosaurio" por mantenerse alejado de los ordenadores.

Mientras Red Bull innova, los rivales copian sus ideas. Uno de los secretos del éxito del RB7 es su ángulo de inclinación hacia delante, la mayor altura de la parte trasera. Lo reconoce Newey ("Ya optamos por ese camino el año pasado y una vez más también nos han imitado en eso"), quien cree que McLaren "parece ser la escudería más competitiva". "Hizo una mala pretemporada pero luego han ido muy rápido en las tres primeras carreras y, además, siempre se ha caracterizado por su acierto a la hora de evolucionar el coche. Tienen muchos recursos y son muy peligrosos", aclara.

Así es Newey, agradable en el trato y tajante cuando se le habla de la posible ilegalidad del alerón delantero de su RB7: "Los análisis que calibran la flexión de los alerones están claramente definidos y sus límites también. Ese tema ya comienza a cansarme".

Lo más visto

Más noticias