Fórmula 1 | GP de Turquía

"Fuimos conservadores y sin ideas valientes"

Nikolas Tombazis, jefe de diseño de Ferrari, reconoce que han sido menos agresivos y se muestra crítico: "En el equipo muchos estaban distraídos en cosas menos importantes". Pero avisa: "Éste no es un año perdido".

ferrari

Nikolas Tombazis es el jefe de diseño de Ferrari y, por tanto, el máximo responsable del F 150º Italia. Este griego de 43 años ha dedicado su vida a la F-1, ya que 2011 supone su vigésima temporada en el Mundial. Benetton, McLaren y Ferrari han sido las escuderías para las que ha trabajado un ingeniero aeronáutico presente en seis de los títulos de Schumacher y en el de Raikkonen. Sin embargo, como decía con ironía el polifacético psiquiatra y escritor argentino, José Ingenieros: "La imaginación y la experiencia tienen que ir de la mano... solas no saben andar".

Experiencia tiene para regalar, al igual que muchos integrantes de la Scuderia, pero en los últimos años la combinación con la creatividad no funciona y ahí radica el problema actual de Ferrari, como reconoce Tombazis al 'Corriere della Sera': "Aunque no nos guste decirlo, en los últimos años hemos sido más conservadores, menos agresivos en el desarrollo y no hemos sacado adelante ideas valientes. En esto, las críticas están justificadas. Además hemos tenido problemas con el túnel de viento y es posible que un factor sea el paso de la escala del 50 al 60%. Pero esto es sólo la mitad del problema, sin él tampoco habríamos ganado en las tres primeras carreras".

Y lejos de zanjar el tema, Tombazis sigue y critica a sus compañeros: "En Ferrari ha habido muchos que debían tener la mente libre para ocuparse de las prestaciones y estaban distraídos en cosas menos importantes". Eso sí, afirma que está solucionado y que todo marcha en la dirección correcta: "Tras esta ducha de agua fría hemos cambiado de marcha para estar concentrados al 100% en las cosas que importan y tenemos ya proyectos muy interesantes. Éste no es un año perdido y un renacimiento mental en el equipo permitirá regresar a lo más alto de la clasificación".

Centrando ya la situación, el diseñador habla con cautela de la cita de Turquía y las evoluciones que presentarán: "Estaremos más cerca, pero no pienso que en Turquía vayamos a estar en el puesto que deberíamos. En Estambul tendremos un nuevo ala delantera, una trasera y cambios en el sistema de frenos, pero nuestro coche tiene un largo camino de recuperación. Todavía quedan muchas cosas por hacer".

Por último, el griego desvela que Ferrari empezará a trabajar en imitar el ala flexible de Red Bull tras la permisividad federativa: "La FIA no ha establecido límites severos en la flexibilidad de este elemento. No digo que Red Bull haga trampas, pero sí que nosotros hemos sido demasiado prudentes". Ferrari volverá, sólo falta saber cuándo.

Lo más visto

Más noticias