NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | La intrahistoria

Estrategias anticrisis y vía WiFi

Mientras Vettel celebraba con Red Bull su título en Abu Dhabi 2010, sus rivales y grandes derrotados, Ferrari, rumiaban el fallo de estrategia de Chris Dyer. Anunciaron que no habría cambios por el error, pero la decisión ya estaba tomada. Dyer fue degradado y Pat Fry, fichado de McLaren en junio como apoyo del director técnico, Aldo Costa, se convertía en el responsable de las estrategias de carrera de la Scuderia.

Hasta aquí, nada nuevo. Cambio de cromos. Sin embargo, Fry necesitaba un sustituto como asistente de Costa en Maranello y el británico se reunió con los jefes para proponer a un licenciado en matemáticas por la universidad de Southampton, Neil Martin, al que conocía bien ya que habían trabajado once años juntos en Woking. Ambos habían formado un gran equipo en McLaren junto al gran gurú de la F-1 actual, Adrian Newey, que se llevó a Martin a Red Bull.

La propuesta de Fry fue recibida con algarabía en Ferrari, ya que con la llegada de Martin arrancaban una pieza fundamental a Red Bull, esquivaban el acuerdo de reducción de gastos (una política ahorrativa que pide no desplazar más de 45 personas a los grandes premios) y aumentaba considerablemente el potencial rojo.

En 2011, Martin, desde la fábrica y con un potente ordenador, capitanea un equipo de especialistas que elaboran modelos matemáticos durante las carreras que permiten tomar decisiones estratégicas valorando de forma instantánea numerosos variables y parámetros.

Crean una lectura paralela con un mágico programa informático de análisis de riesgos, que el propio Martin creó en los 90. El garage virtual de Ferrari sirve para aconsejar directamente a Fry, presente en los circuitos. Esperemos que la conexión WiFi no falle ningún domingo...