Fórmula 1 | GP de Australia

Los Pirelli perjudican los adelantamientos

En una temporada en la que la FIA ha instaurado nuevas normas para favorecer el espectáculo, como el alerón trasero móvil, la suciedad que dejan los nuevos neumáticos complicará las pasadas entre pilotos

getty

Ver al mejor piloto de la parrilla, virtual campeón del mundo 2010 hasta esos momentos, rodar detrás de un debutante sin poder adelantarle hizo pensar que la Fórmula 1 se estaba convirtiendo en una competición injusta y en la que el talento del piloto cuenta menos de lo que podía parecer.

Así las cosas, y a pesar de que el pasado año hubo muchos más adelantamientos que en 2009, la FIA decidió instaurar una serie de normas para favorecer las pasadas entre pilotos. El regreso del KERS, que ofrece una potencia extra de 80 CV durante veinte segundos, el alerón trasero móvil, que da más velocidad punta por la menor resistencia al aire durante un tramo de la pista y... los nuevos neumáticos Pirelli, que se degradan más y permitirán pasadas impensables entre coches de distinto potencial.

¿Cómo será posible que un coche inferior rebase a uno superior? Sencillo, porque las gomas se degradarán de golpe y habrá diferencias de hasta seis segundos entre el uso de unos compuestos nuevos y otros más gastados. Sin embargo, hay un aspecto con el que no parecen contar los que piensan en la FIA. Y es que para adelantar hay que llevar una trazada distinta al coche que precede, es decir, hay que salirse a la parte sucia, una zona del asfalto que, este año, estará más sucia que nunca. Y es que, entre las características de los Pirelli está que no dejan goma en el asfalto, con lo que los tiempos en vez de mejorar en cada vuelta serán peores aunque se gaste la gasolina y el monoplaza pese menos. Y además de no dejar goma para que haya más agarre, lo que sí desprenden son unas virutas de goma, trozos sueltos, que ensucian la pista mucho más y pueden provocar que el piloto que intenta el adelantamiento tenga problemas para seguir esa trazada adicional.

Dependerá mucho de la habilidad y, sobre todo, del estado de los neumáticos. En fin, con lo fácil que hubiera sido quitar la mayor parte de la aerodinámica, llevar unas gomas con poca degradación y, simplemente, que gane el mejor...

Lo más visto

Más noticias