Fórmula 1 | Mundial 2011

La carrera de Bahrain peligra por las revueltas

Las protestas contra la monarquía del país, en las que han muerto ya dos personas, son un serio inconveniente para el primer gran premio de la temporada. Ecclestone lo confirma: "El riesgo es obvio"

ap

Ali Abdelhadi Mushaima. Así se llama el joven asesinado por las Fuerzas de Seguridad el pasado lunes en el llamado 'Día de la Ira', en Bahrain. Horas después, en su funeral, regresaron las protestas pidiendo libertad en este estado insular. Y otro manifestante perdió la vida, Fadl Matruk. La situación es muy tensa, las reivindicaciones continuarán y el GP de Bahrain, el primero de la temporada, peligra cuando queda menos de un mes para su celebración. Así lo ha reconocido Bernie Ecclestone: "El riesgo es obvio. Si esta gente lo que quiere es obtener reconocimiento a nivel mundial, sería más fácil de manera violenta. Crean un problema en la parrilla del gran premio y así obtienen cobertura internacional".

La revuelta, iniciada como en Túnez y Egipto en las redes sociales, pide una apertura democrática a Salman ibn Hamad ibn Isa Al Khalifa. Ecclestone no ha podido hablar con él: "Como ya he dicho, intentaré hablar con el Rey próximamente. Estamos siguiendo los acontecimientos de cerca. Vamos a confiar en lo que ellos crean que es mejor".

Además, el vicepresidente del Centro para los Derechos Humanos de Bahrain, Nabeel Rajab, advierte: "Si se celebra la prueba, no se desarrollará de manera pacífica. Habrá un montón de periodistas, muchísimo público y el Gobierno va a reaccionar de una manera estúpida como ya ha hecho estos días. La situación será violenta, pero así se obtendrá más repercusión". La mecha está prendida... todo puede pasar.

Lo más visto

Más noticias