NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | La intrahistoria

¿Ferrari se regala un difusor por sus 800 grandes premios?

En Turquía, un F10 bien acabado

Carlos Miquel
<b>800 GGPP. </b>Ferrari estrena un nuevo diseño en el monoplaza.

Con un sol de justicia y casi 30º de temperatura, Ferrari presentó ayer por la tarde la decoración de su tapa motor con motivo de los 800 grandes premios. Massa y Alonso esperaron a que los mecánicos terminaran de montar el coche del brasileño. Mientras los fotógrafos tomaban la imagen que acompaña a estas líneas, pudimos analizar los cambios de un F10 muy trabajado aerodinámicamente.

Puede que estemos ante una fuerte evolución encubierta porque la parte superior del difusor es más grande y termina en una forma similar a la del alerón trasero. No se había visto en otras carreras. Se trata de generar más carga aerodinámica para evitar los problemas de Barcelona. Alonso reconoció que se habían centrado mucho en ese aspecto: "Sabemos que allí tuvimos una desventaja en la carga total generada por el monoplaza y hemos trabajado en este aspecto y se ha resuelto. Además, no exige tanta carga como Barcelona, uno o dos puntos menos, y eso nos puede beneficiar".

Delante el coche es igual a Montmeló, pero sí hay tuning en la tapa motor. El espacio para el 'Conducto F' es ahora más voluminoso y está mejor acabado. Todo el mundo cree que el agujero en el cockpit lo taparán con la rodilla, pero podríamos llevarnos una sorpresa y tal vez lo hagan con el codo. En el cuerpo del coche vuelven las branquias, al tratarse de un gran premio de calor, y cambia también el deflector posterior, con unas aberturas horizontales de refrigeración y una parte inferior mucho más curva y pronunciada. Red Bull estrenará hoy su particular versión del Conducto F, aunque no está claro que la puedan llevar todo el fin de semana.

Y veremos cambios en el alerón trasero de McLaren. Todo esto en la carrera 800 de Ferrari, que para festejarlo ha recogido testimonios de sus dos últimos proscritos, Schumacher, y Raikkonen: "Nunca olvidaré los años que pasé en Ferrari". Ellos tampoco.