NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | El bicampeón estuvo en Madrid

Los pulgares de Alonso valen diez millones

El Banco Santander ha asegurado en esa cifra los dedos que más necesita el campeón para pilotar. Fernando mira hacia Barcelona con optimismo: "Con las mejoras, vamos a alcanzar a los Red Bull en la calificación".

Carlos Miquel
<b>ÍDOLO INFANTIL. </b>Fernando Alonso posó con los pulgares en alto junto a unos cuarenta niños, hijos de empleados del Banco de Santander, a los que firmó autógrafos.
reportaje gráfico: chema díaz

Fernando Alonso compareció ayer en la sede del Banco Santander en Madrid con la intención de esquivar la polémica y no tapar así la presentación de los nuevos seguros de vida. Después de grabar un anuncio de TV, supimos que el primer cliente es el asturiano, al que le han asegurado sus pulgares, los dedos con los que acciona los artilugios de su volante, en la friolera de diez millones de euros. Y con los que hace el gesto del triunfo: "Tengo ganas ya de que llegue Barcelona y ojalá podamos brindar en casa una victoria a la afición".

¿Cómo está el problema de las válvulas para Montmeló?

El coche lo veo bien. Ha ido muy bien. Por una razón u otra no sumamos los puntos que queríamos, pero seremos fuertes también en Barcelona. Se han escrito cosas sobre el consumo de aire de la válvula y son falsas. Estamos seguros de llegar a Barcelona y el resto de año con un motor cien por cien fiable. No sé si han pedido algo a la FIA, pero he hablado con los ingenieros y están convencidos de poder solucionarlo. Los problemas que hemos tenido nosotros y Sauber han sido distintos. Pero entre unas cosas y otras estarán todos resueltos.

¿Habrá una marea roja?

Espero que la afición se lo pase bien. Los asturianos irán mayoritariamente de azul, y el resto de España, de rojo.

Massa dijo en China hace unos días que se pudo producir un accidente entre ustedes...

No sé lo que dijo o no Felipe, pero no podemos seguir hablando días después de cosas de importancia tan pequeña y tan minúscula. No voy a responder porque es innecesario que se hable más de esto.

¿Considera ahora a Button como un rival por el título?

Siempre tengo consideración y respeto a todos mis rivales, aún así pienso que hay algunos a los que hay que tener más bajo control. Y siempre he dicho que tanto Hamilton, como Vettel, Michael Schumacher, Felipe Massa... son pilotos muy buenos que pueden luchar por el Mundial. Button lo ganó el año pasado y no fue por casualidad, es porque se lo merecía y ahora está líder por méritos propios. Tenemos que mejorar, todos los rivales son respetables, pero hay dos o tres que voy a tener más ojo con ellos.

¿Qué balance hace de estas cuatro primeras carreras?

Al principio tuve frustración en China por no sumar más puntos, pero viéndolo desde una perspectiva más general y después de una semana en casa, son muy positivas estas cuatro primeras carreras. Estar tercero en el Mundial a pocos puntos del líder es una situación muy, muy buena. Con el potencial que tenemos, y un súper equipo, puedo realmente luchar por el título. El año pasado, después de cuatro carreras, era imposible pensarlo. He vuelto a disfrutar y a sentir el gusanillo de ganar un gran premio y eso es lo más positivo de este inicio. Además, hay que tener en cuenta que Ferrari terminó el pasado Mundial muy lejos de la cabeza. Y en este arranque se han cumplido los deseos de pretemporada.

¿Comienza el nueve de mayo el verdadero Mundial?

Las primeras carreras son muy de tanteo, sirven para confirmar las buenas sensaciones que has tenido en las pruebas, pero ahora en Europa llega la hora de demostrar quién va a ganar el Mundial y quién no. Las primeras carreras suelen ser atípicas. Y ahora, en circuitos en los que hemos entrenado todos, llega la hora de la verdad, para demostrar quién va estar en la lucha por el título y quién no y para que los equipos vean quién es capaz de evolucionar mejor.

¿Aún piensa que el F10 es el mejor coche que ha pilotado?

Sigo pensando que es el mejor coche que jamás he conducido en todos los sentidos. Es un coche muy bueno, pero en la F-1 todo puede mejorar, porque los ingenieros cada día inventan una pieza nueva, que mejora unas centésimas... El mejor coche que he pilotado en mi vida será el de Barcelona, luego el de Mónaco, luego el de Turquía... Está por llegar.

¿Llevará el conducto F en la cita de Barcelona?

Estamos en ello, no hay nada confirmado. Ojalá puedan llegar muchas novedades para Barcelona, pero no es sencillo hacer funcionar el conducto F y el equipo trabaja duro para que esté disponible lo antes posible. Ese sistema y otra mejoras están previstas para Barcelona.

¿Con esas mejoras cogerá al Red Bull en calificación?

Sí, vamos a alcanzarles.

Siete de cada diez alemanes están decepcionados con Schumacher, ¿y los pilotos?

No, no hay esa sensación. Todos los pilotos tenemos un enorme respeto a Schumacher. Y sabemos que ha tenido un mal inicio para él, con muy poquitos puntos en cuatro carreras. Pero nadie se atreve a decir que el Mundial está acabado para él. Sabemos lo que es capaz de hacer. Mantenemos el respeto y sabemos que lo mejor de él vendrá en un futuro.

¿Qué opina de las últimas 'no sanciones' a Hamilton?

En las últimas carreras ha habido decisiones polémicas y poco constantes. Otras veces sí que se ha sancionado por ello. Lewis ya ha tenido dos advertencias y lo más normal es que, a poco que haga, le sancionen a la próxima. Esto es como los árbitros de fútbol, que a veces aciertan y otras se equivocan. Y no ponen de acuerdo a nadie.