NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO | 60 AÑOS DE HISTORIA

250cc una categoría que dejó un gran legado

Atrás quedan 716 carreras disputadas, de las cuales 85 acabaron con victoria española para un total de seis títulos de los nuestros, repartidos a partes iguales entre Sito Pons, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo.

<b>VALENCIA 2009 FUE LA ÚLTIMA CARRERA</b> El 8 de noviembre de 2009 se disputó la última carrera de 250cc. La ganó Barberá(victoria 85 para el motociclismo español) y sirvió para que Aoyama se coronara como último campeón. Lo hizo con Honda, la marca con más entorchados: 20.

Se acaba de reanudar la pretemporada y, por primera vez desde que el Mundial de motociclismo echara a andar en 1949, la categoría de 250cc ha desaparecido del mapa. Toma su lugar la nueva clase de Moto2, con mecánicas de 600cc y motores de cuatro tiempos, todos de Honda. La idea es abaratar costes y conseguir que sean los pilotos los que marquen la diferencia. En cualquier caso, seguirá siendo la antesala de MotoGP y la principal cantera de pilotos para la clase reina, algo que venía cumpliendo con creces el dos y medio, una categoría histórica a la que siempre llevaremos en el corazón.

A lo largo de sus 716 carreras, la inicial ganada por el irlandés Barrington (Moto Guzzi) en la Isla de Man, con un recorrido de 425 kilómetros y 47 metros, han dejado huella los que hoy se pelean en la clase reina, pero sus reyes, con cuatro títulos cada uno, son anteriores, porque en su momento no había tanta prisa por subir de cilindrada. Los más laureados son el inglés Read y el italiano Biaggi, compatriota del primer campeón en el cuarto de litro, Ruffo.

El papel de los españoles también fue relevante y, si bien costó encontrar un relevo para el gran Santi Herrero, que se dejó la vida con la Ossa en el TT en plena pelea por el título de 250cc de 1970, los éxitos llegaron con Pons, en los 80, y más recientemente con Pedrosa y Lorenzo. Entre los tres, seis títulos, lo que convierte a España en la cuarta potencia, tras Gran Bretaña (25), Italia y Alenania, ambas con siete. Fue bonito mientras duró.