NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Automovilismo | Gabriele Tarquini

Han pasado 25 años desde su primer Mundial

Fue una estrella del kárting y ahora con 47 años es el nuevo campeón de Turismos. Su mal papel en la F-1 no evitó que siguiera buscando títulos.

Gabriele Tarquini

Nacido hace 47 años en Giulianova (Italia), la trayectoria deportiva de Gabriele Tarquini no tiene desperdicio. En su niñez y juventud fue una de las grandes figuras de la historia del kárting, conquistando un hito en esa competición al ganar, en la misma temporada, el Nacional en Italia, el Campeonato de Europa y el Mundial. Fue en 1984 y tal logro le abrió de par en par las puertas de la Fórmula 3000, con un pequeño paso por la F-3.

En 1987, su compatriota Enzo Osella le dio la oportunidad de debutar en la Fórmula 1 al volante de un auténtico y viejo botijo en el GP de San Marino. Tarquini logró clasificarlo para la carrera aunque luego una rotura de la caja de cambios le obligó a abandonar.

Ahí empezó su andadura en la F-1, competición donde tiene un curioso récord negativo. Es el piloto que se ha quedado más veces fuera de una carrera al no lograr clasificarse. De 78 intentos sólo pudo correr 38 grandes premios. Y, encima, de ellos tuvo que abandonar en 25. Un mal dato que también tiene la explicación de que estuvo en equipos muy flojos: Osella, Coloni, AGS (donde logró su único punto en el GP de México de 1989), Fondmetal y Tyrrell (sólo disputó una carrera con ellos en 1995).

Tras no lograr hacer carrera en la F-1, Tarquini siguió su camino y disputó varios campeonatos de turismos en Gran Bretaña y en Alemania (DTM). Ganar en 2001 el Europeo de Turismos y ser tercero al año siguiente le proporcionó llegar al Mundial de la especialidad.

Un subcampeonato en 2008 le dejó con la miel en los labios, pero esta temporada sus doce podios, incluyendo tres victorias, le ha dado por fin el título de campeón del mundo. 25 años después de su primer Mundial, su constancia le ha dado el segundo.