NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más motor | Automovilismo

Todt es el gran favorito para presidir hoy la FIA

Apoyado por Ecclestone y por Mosley, que deja su cargo tras dieciséis años, se enfrenta a Vatanen en las elecciones que se celebran en París

<b>ACOSTUMBRADO A MANDAR. </b>Jean Todt tiene mucha experiencia.

El número 8 de la Plaza de la Concordia se parecerá hoy durante unas horas al mítico Madison de Nueva York o al Caesar's Palace de Las Vegas en noches de gran pelea. Y es que el combate que se librará en París para sustituir a Max Mosley al frente de la FIA, tras dieciséis años, presenta a dos auténticos pesos pesados del automovilismo.

En una esquina, el gran favorito, Jean Todt. A sus 63 años, el Pequeño Napoleón, en cuya candidatura está Carlos Gracia, presidente de la Federación Española, lleva toda la vida en las cuatro ruedas. Desde ser copiloto de rallys (subcampeón del mundo en 1981 junto a Fréquelin) a estar dieciséis años dirigiendo Ferrari en F-1. En su palmarés de director deportivo hay dos mundiales de rallys, cuatro Dakar, dos citas de las 24 horas de Le Mans y trece coronas de F-1. Es el preferido del relevado Mosley y del jefe, Ecclestone.

En la otra, Ari Vatanen. Con 57 años, el ganador del Mundial de rallys de 1981 y con cuatro Dakar en sus vitrinas, estuvo dos legislaturas en el Parlamento Europeo al dejar el volante. Junto a él irá, si gana, Fernando Falcó, Marqués de Cubas. Vatanen quiere revolución y los pilotos están de su lado, pero romper con el sistema establecido en la FIA se antoja difícil. Por eso Todt vivirá hoy, salvo sorpresa mayúscula, su primer día como presidente.