Fórmula 1 | GP de Brasil

De enemigos íntimos a compañeros de equipo

La rivalidad entre Fernando Alonso y Felipe Massa no es nueva, empieza cuando ambos luchaban por hacerse un hueco en la élite, siguió ya en equipos ganadores y continuará en los monoplazas rojos de Maranello

GP Bahrein 2004. Lucha feroz por el undécimo puesto

Es el comienzo de un duelo que tendrá su culminación como compañeros de equipo. Todo empezó en Bahrain, Alonso rodaba en la duodécima posición con un Renault en constante crecimiento con Massa y su Sauber, décimo. Tras varias vueltas de tanteo el asturiano demostró su talento y dejó clavado al brasileño en una de las curvas más cerradas del circuito. Aquel día Alonso salía 17º y acabó sexto, Massa era 13º en la parrilla y terminó 12º. Ganó Schumacher.

GP Italia 2006. Ferrari reclama, sanción al español

Llegó al paddock con el pulgar hacia abajo y pronunció una de las frases que siempre se le recordarán: "Nunca volveré a considerar la F-1 un deporte". El día antes le habían sancionado con cinco puestos en la parrilla acusado de molestar a Massa en su mejor vuelta de calificación. Ferrari y el brasileño se quejaron. En la carrera Alonso rompió el motor, ganó Schumacher y se colocó a dos puntos del asturiano en un Mundial que ganó Fernando. Ese día Michael anunció su retirada.

GP Europa 2007. Talento de Alonso, enfado de Massa

Alonso detrás de Massa, el asturiano que se pasa una chicane y regresa delante del brasileño, le deja pasar y a final de recta, coche con coche le adelanta. Eran los entrenamientos libres. En la carrera, Alonso, con su McLaren remontó la ventaja de Massa con lluvia, le adelanta con toque incluido. Alonso gana y muestra a la cámara donde le ha tocado Massa. Después, en la antesala del podio Alonso va a dar la mano a Massa y empieza una discusión que acaba con el asturiano enseñando el número uno al mundo.

GP España 2007. Felipe echa a la tierra al asturiano

Quedará en el recuerdo la imagen de la entonces esposa de Ron Dennis, con las manos en la boca, lamentándose de la salida de pista de Alonso. El español salía segundo tras Felipe Massa, pero en una excepcional salida colocó su McLaren junto al Ferrari del brasileño, Alonso por el exterior, Felipe defendiendo su posición. Y el español que se queda en la grava, aunque regresa a la pista para ser tercero jugándose la vida. El choque quedará en la memoria de los dos pilotos.

La discusión de Nurburgring

Sucedió en la antesala del podio del circuito alemán, Alonso iba a saludar a Massa cuando el brasileño se encaró:

Massa: ¿Cómo has hecho eso? No se hace.

Alonso: Me has dado en el deflector lateral. Ve y míralo.

Massa: Ganas y haces eso... gilip..., ¿has ganado y haces eso? (tres veces)

Alonso: Amigo, eso no se hace. No, no se hace.

Massa: Aprende algo.

Alonso: Aprende tú. He luchado con todo el mundo y a tres vueltas del final nos tocamos. Aprende tú que casi acabas quinto Bravo....

Massa: ¿Y lo he hecho a propósito? ¿Cómo en Barcelona?

Aprende, aprende.

Lo más visto

Más noticias