Alonso

"Sigo siendo el mismo de siempre"

Alonso reflexiona sobre su trayectoria en los grandes premios a modo de despedida de Renault: "Siempre les llevaré en mi corazón, gracias a ellos he llegado hasta aquí".

¿Se le han pasado rápido estos nueve años de Formula 1?

Estos nueve años se me han pasado rapidísimo, volando. Casi no me he enterado y parece que fue ayer cuando empecé. Tengo una agenda muy apretada y siempre estoy viajando de un lugar a otro. Cuando no son las carreras es porque tengo algún compromiso. A veces me da la impresión de que todo lo que he vivido ha sido imaginación mía y no han pasado los años

¿Ha tenido que hacer muchos sacrificios en su vida?

Sí, tienes que renunciar a muchas cosas, pero ésa es la vida que yo he elegido y lo que me gusta hacer.

¿Podría vivir sin la F-1?

Yo creo que sí. La F-1 es mi trabajo, mi gran pasión, pero no es algo que vaya a hacer siempre. Tengo otros sueños y otras inquietudes en mi vida.

¿Echará de menos lo que deja atrás? Porque Renault es su vida, su gente, una especie de segunda familia

Sí, mi carrera en la F-1 siempre ha estado muy vinculada con Renault. Allí tengo grandes amigos, gente que no voy a olvidar porque cambie de equipo, porque hemos compartido muchas cosas y gracias a ellos he llegado hasta aquí. Les estaré eternamente agradecido y siempre los llevaré en mi corazón.

¿Hay muchas cosas que la gente no sabe de usted?

Sí, claro, muchísimas. Pero en realidad tampoco deberían saber cómo soy. Supongo que lo que les debería interesar es de lo que soy capaz cuando me subo en el coche.

¿Qué queda de aquel chaval de 19 años que llegó a Australia en 2001 para subirse a un Fórmula 1 por primera vez?

La persona que en marzo de 2001 llegó a Australia es la misma de hoy. No he cambiado nada. Lo que sí ha cambiado son las cosas que me rodean. Cuando llegué a Minardi nadie me conocía y nadie me prestaba atención. Ahora la gente me conoce, me respeta, me admira y me quiere, eso es lo que ha cambiado. Fernando, como persona, es el mismo de siempre. La fama no se me ha subido a la cabeza ni me ha cambiado nada, quizás ha sido gracias a la educación que he recibido, o a los valores que me ha inculcado mi familia. Son gente sencilla, que siguen haciendo las mismas cosas que hace diez años.

Muchos dicen que es el mejor piloto de la parrilla...

Yo lo único que sé es que cuando me subo al coche lo doy todo e intento sacar el cien por cien de su rendimiento. De eso a decir que soy el mejor No, no creo que pueda decirlo.

En ocasiones es demasiado claro en sus palabras. ¿Es eso un inconveniente?

No creo que sea un inconveniente. Hay que ser siempre honesto y decir las cosas a la cara. Si son buenas, fantástico, pero si son malas, se dicen para mejorar, nunca para criticar.

¿Cómo le gustaría despedirse de Renault?

Con buenas carreras. Me gustaría sumar el máximo número de puntos en las dos últimas carreras que quedan y por supuesto me gustaría despedirme con un fuerte abrazo a todo el equipo, porque dejo grandes amigos. Espero que el futuro les reserve grandes éxitos y podamos mantener bonitos duelos. Sé que les voy a echar mucho de menos, son gente estupenda.

Después de tantas victorias, ¿se aprende también a perder?

Sí, por supuesto. Se aprende a ganar y a perder porque la experiencia te ayuda a conocer mejor el mundo, los caprichos del destino y el deporte en sí. Es imposible ganar siempre. Es una simple ley de vida.

Lo más visto

Más noticias