Fórmula 1 | El escándalo del GP de Singapur

Renault negoció una resolución favorable

En el escrito enviado a la FIA, y al que tuvo acceso AS, la escudería inculpó a Symonds y Piquet, y se comprometió a continuar en la F-1

En este proceso, una de las claves fue la carta que Renault F1 envió a la FIA. En el documento, al que tuvo acceso AS y que adelantamos el viernes pasado, la escudería admite su culpabilidad, tal y como se recoge en el siguiente extracto:

3. Como resultado de su propia investigación, Renault no niega los cargos ni las averiguaciones de la FIA en relación al GP de Singapur 2008. (...)

5. En los siguientes apartados, Renault señala los puntos que alega para reducir la condena.

a) Tras la recepción de la carta de la FIA con fecha 4 de septiembre de 2009, Renault se comprometió a investigar sobre los cargos que se le imputaban. En todo momento, ha sido consciente de la seriedad de estas acusaciones.

b) Como resultado de su investigación, Renault concluyó que había una conspiración entre al menos dos personas: Nelson Piquet Junior y Pat Symonds. Esta conspiración consistía en el choque deliberado en el GP de Singapur de 2008 con el objetivo de provocar la salida del coche de seguridad en beneficio de su otro piloto.

c) Renault acepta la conclusión del informe. El informe no llegó a ninguna conclusión definitiva sobre el conocimiento y la participación del director del equipo, Flavio Briatore.

d) El señor Nelson Piquet junior no pilotará más para Renault. El señor Symonds y el señor Briatore han dejado el equipo.

e) No hay nada que sugiera que cualquier otra persona esté involucrada en la conspiración. Este no es un caso de irregularidades generalizadas o institucionales, sino que está relacionado con la conducta deshonesta por parte de un grupo pequeño y aislado.

f) Renault no tenía ninguna razón para creer que los conspiradores eran capaces de tener ese tipo de comportamiento.

g) Renault introducirá una nueva estructura en el equipo y va a revisar sus procesos internos para garantizar que este tipo de incidente no vuelva a suceder.

i) Renault ha considerado si debe permanecer en el deporte tras el perjuicio causado a su imagen. Sin embargo, se ha concluido que desea seguir estando en la F-1 y contribuir al deporte.

j) Renault pide disculpas sin reservas por el grave incidente.

Lo más visto

Más noticias