Fórmula 1 | GP de Europa

Valencia exige una buena velocidad y frenos potentes

El circuito del puerto valenciano combina rectas muy rápidas con zonas más lentas, todo un desafío para los pilotos y los ingenieros

El circuito de Valencia se ha convertido en uno de los más particulares de cuantos componen la temporada mundialista de Fórmula 1. Como trazado urbano tiene unas características bien definidas, pero además disfruta de un dibujo que representa todo un desafío para los ingenieros y los pilotos: encontrar el equilibrio perfecto entre las zonas de alta velocidad y las más lentas, con la consiguiente exigencia máxima en las frenadas de tránsito de unas a otras.

En el apartado aerodinámica, la carga que se aplica a los monoplazas es media, con unos reglajes comparables a los que se utilizan en Shanghai y Bahrain. El nivel de adherencia no se lleva a ninguno de sus extremos, porque el coche debe ser suficientemente veloz en las rectas mientras que las curvas no son demasiado rápidas.

En estas condiciones resulta obvia la trascendencia de la estabilidad en la frenada. Valencia es un circuito que hace sufrir a los frenos, con deceleraciones desde más de 300 km/h hasta curvas lentas de segunda velocidad. Por ese motivo, los ingenieros se esfuerzan en mejorar la refrigeración de los discos, con conductos de aireación algo más grandes.

Los motores, en contrapartida, llevan bien correr en el puerto. Su utilización es muy variable por esta diversidad de velocidades, llevándose hasta su máximo régimen tan sólo durante el 60 por ciento de cada vuelta, muy por debajo a lo que se necesita en otros circuitos. En Valencia no es tan importante tener un motor muy potente como que sea muy aprovechable, con unos valores de par que faciliten salidas fulgurantes desde las curvas más lentas.

En cuanto a los neumáticos, Bridgestone ha propuesto el uso de los compuestos blando y superblando. Esta elección se justifica porque el asfalto no es demasiado abrasivo y este tipo de goma blanda ofrece, lógicamente, una mejor adherencia y tracción a la salida de las curvas.

Lo más visto

Más noticias