Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Motociclismo | Una efeméride muy especial

Brno 89 dos décadas del último triplete español

El circuito checo fue testigo de los títulos de Champi (80) y Crivillé (125), dos coronas que se sumaban a la ya conquistada por Pons en 250. Fue una temporada irrepetible.

<b>LOS TRES CAMPEONES. </b>Con sus motos, de izquierda a derecha, Crivillé, Pons y Champi.
revista motociclismo

Canta 'Loquillo y los trogloditas' en uno de sus respetadísimos éxitos: "Cuando fuimos los mejores...". Y a partir de ahí relata cómo les sirven las camareras en los bares las copas cargadas de arrogancia y otras historias. En el motociclismo, está claro cuando los españoles fuimos los mejores: a finales de los 80, con la consecución de dos tripletes consecutivos, en 1988 y en 1989. El segundo se consumó precisamente en el circuito de Brno, por lo que este fin de semana se conmemoran dos décadas del último triplete.

A la cita checa, Sito Pons ya llegaba con el título de 250cc logrado dos carreras antes, pero sí que estaban en juego las coronas de 80cc y 125cc, que se decidían en Brno porque estas categorías no viajaban a Brasil.

Álex Crivillé comparecía en el octavo de litro con algo de ventaja sobre Spaan, pero se olvidó de las matemáticas y certificó su primer entorchado con una gran victoria a lomos de su JJ Cobas, metiéndole en meta 4,5 segundos al austríaco.

En la cilindrada de 80 era bastante más complicado que Champi Herreros se proclamara campeón. El valenciano dependía de sí mismo, pero acudía con un delicado empate a puntos con Ottl, con el agravante de que el alemán había ganado tres carreras y él ninguna, así que si los dos se quedaban sin puntuar el título iba para Alemania. Aspar y Champi compartían equipo, pero se llevaban fatal, y tuvieron que ser los periodistas españoles de la época los que convencieran a Jorge de lo bien vista que sería su ayuda. El de Alzira aceptó e incordió toda la carrera a un Ottl que se acabó cayendo en la última vuelta. Torrontegui ganó su primer gran premio y Champi, con un segundo, el título.

31 títulos con dos tripletes y cuatro dobletes

En 1969, el motociclismo español celebraba su primer título mundial de la mano de Ángel Nieto, en la categoría de 50cc y a lomos de una Derbi. Hicieron falta dos décadas desde el inicio del campeonato, en 1949, pero a partir de ahí llegó un carrusel de títulos que, hasta este año, tiene el listón fijado en 31, con dos tripletes (88 y 89) y cuatro dobletes (72, 81, 99 y 06). Ha sido así gracias a una importante nómina de pilotos: Nieto (12 + 1), Aspar (4), Pedrosa (3), Crivillé, Pons Lorenzo y Tormo (estos cuatro con dos coronas), y Alzamora, Bautista y Champi (los tres con un título).