Fórmula 1 | Las escuderías de 2010

La lista FIA recrudece la guerra con Ferrari

Mosley inscribió por su cuenta a la escudería de Maranello, Red Bull y Toro Rosso. Pero éstos negociarán junto a la FOTA una semana más

Carlos Miguel

Es difícil resumir la tormentosa jornada que volvió a vivir ayer la Fórmula 1. Lo único nuevo es que, al margen de Campos, también han entrado en la lista de inscritos para 2010 Manor Sports (equipo británico que compite y con éxito en las F-3 Euroseries) y el cantado USGPE (sin estructura pero con el potente mercado americano detrás). Y lo viejo es que la guerra entre los ocho equipos rebeldes de la Asociación de Constructores (FOTA) y la FIA se mantiene y se recrudece al menos durante otra semana más.

Vamos por partes. A primera hora de la mañana la FIA publicó la esperada lista de los equipos de 2010 con la mayor mala baba posible. En ella aparecían Renault, BMW, McLaren Toyota y Brawn con su entrada condicionada a solucionar sus diferencias con Mosley antes del próximo 19 de junio. Es decir, dentro de algo menos de una semana. Sin embargo, incluía a Ferrari, Red Bull y Toro Rosso como inscritos de manera incondicional, en un intento de dividir a los constructores. Son los tres equipos que tienen contrato con Bernie hasta 2012, aunque ellos lo consideran inválido de facto.

En lugar de flaquear, la escudería de Maranello respondió con toda la virulencia posible: "Ferrari se reafirma en su inscripción condicional del 29 de mayo y a día de hoy esas condiciones no han sido satisfechas. Pese a que le avisamos por escrito a la FIA de que no actuara así, la Federación ha incluido a nuestra escudería como participante incondicional del próximo campeonato. Para evitar cualquier duda, Ferrari recuerda que no participará en el Mundial de F-1 con un reglamento adoptado por la FIA en violación de los derechos de veto de nuestra escudería, reconocidos en un acuerdo escrito con la propia Federación". Y Domenicali, el jefe del equipo, lo remata: "En las condiciones actuales no podemos participar en 2010".

Respecto a Red Bull y Toro Rosso, han suscrito un comunicado de FOTA: "Estamos unidos y todas las entradas de nuestros miembros, excepto Williams y Force India, son condicionadas. No podemos admitir las nuevas arbitrarias propuestas de la FIA por los empleados de nuestra industria y los miles de fans en todo el mundo". El día concluyó con otro duro golpe a Mosley, la petición de apoyo al Senado y el Consejo Mundial de la FIA en contra de su presidente.

Lo más visto

Más noticias