Fórmula 1 | La FIA aceptó su inscripción para 2010

Campos Meta1 primer equipo español en la F-1

Adrián Campos presentó su proyecto, con un coche casi acabado en el túnel de viento de Dallara, motor Cosworth, el objetivo de ser el mejor de los tres nuevos y negociaciones para que De la Rosa sea su estrella

Carlos Miquel

En 2010 habrá un equipo español en la Fórmula 1 y será el Campos Meta1". La voz, con resonancias al 12-1 de España a Malta y a otras gestas del fútbol español, era la de José Ángel de la Casa. Y los aplausos que le interrumpen son los de los orgullosos miembros de la nueva escudería, un complejo plato en el que se junta el trabajo de 35 ingenieros que construyen ya el chasis en Dallara, el dinero del constructor José Ramón Carabante, los contactos de Enrique Rodríguez (que se ha traído consigo el apoyo público de Pau Gasol y Jorge Garbajosa sólo a cambio de acciones), la experiencia como jefe de equipo de Danielle Audetto, y la dirección de Adrián Campos: "Para mí, éste es un día muy especial".

El ex piloto de Alzira ha conseguido entrar en la lista de inscritos de la FIA para 2010 y prepara un modesto equipo con el objetivo prioritario de ser el primero de las tres nuevas escuderías. La idea surgió en diciembre cuando Toni Cuquerella, actual ingeniero de pista de BMW, le contó que iba a haber un tope presupuestario en la F-1, motores Cosworth a cinco millones de euros y que era el momento de dar el salto. Adrián comenzó a trabajar con la empresa Meta10 y encontró un inversor, Carabante. Juntos se fueron a ver a Pier Paolo Dallara, el veterano constructor italiano de chasis, que les contó su sueño: "Tenemos que convertirnos en el nuevo Williams, pero hay que ir paso a paso".

Con el apoyo de Ecclestone y un presupuesto estimado de 35 millones de euros, Campos trabaja ya en fichar a Pedro de la Rosa como su piloto estrella. Está atado ahora a McLaren, pero ve con buenos ojos el proyecto si finalmente no hay Mundial paralelo. Marc Gené es otra opción, mientras que, como piloto de pago, entraría Vitaly Petrov o el mexicano Sergio Pérez, con dinero de Telmex.

El damnificado ayer fue el equipo Epsilon-Euskadi, que se ha quedado fuera porque sólo entraba uno español, pero Joan Villadelprat no pierde la esperanza ante la posible huida de inscritos en los próximos días: "Soy optimista y las cosas tarde o temprano saldrán. La semana que viene, o dentro de seis meses".

Lo más visto

Más noticias