Fórmula 1 | Guerra por las reglas de 2010

Los equipos correrán si Mosley cede o se va

Las nueve escuderías de la FOTA se inscribieron ayer, pero a condición de que se olvide el tope presupuestario, se sigan sus normas y se firme el Pacto de la Concordia.

Carlos Miquel

En la cubierta de popa del impresionante 'Force Blue' de Briatore, y después de que se marchara Bernie Ecclestone, auténtico agente doble de la guerra entre los constructores y la FIA, Luca di Montezemolo desplegó toda su verborrea para convencer a sus colegas de parrilla de que no se inscribieran el 29 de mayo. Pero le recordaron que esa opción suponía un problema legal si de verdad querían seguir en 2010 en la Fórmula 1. Si incumplían las normas, la FIA podía ir a por ellos y también Bernie tenía la opción de ir a los tribunales por incumplimiento de contrato. Entonces se dejó a estudio la posibilidad de seguir, pero con unas severas condiciones. Y eso es lo que se aprobó en la reunión de la FOTA del pasado miércoles y se hizo público ayer. Seguirán, pero sólo si Max Mosley cede a sus peticiones o se marcha a su casa.

En un comunicado, la Asociación de Constructores expresó su postura: "Todos los equipos miembros de la FOTA se han inscrito en el Mundial 2010 bajo las siguientes condiciones: 1. Que se firme el Pacto de la Concordia por todas las partes antes del 12 de junio de 2009 (fecha de aceptación de los equipos inscritos por parte de la FIA), y por el que todos los miembros de nuestra asociación se comprometerán a competir en la Fórmula 1 hasta 2012. La renovación del Acuerdo proporcionará seguridad al futuro del deporte.

2. La base del reglamento de 2010 será el de 2009 con las propuestas que la FOTA ha enviado a la FIA. Y se realiza la inscripción a condición de que el reglamento sea igual para todos los equipos".

Es decir, los equipos quieren aliarse con Bernie firmando el Pacto de la Concordia, pero sólo lo harán si se olvida el límite presupuestario y se adoptan sus medidas de ajuste en el reglamento. Todo un jaque a Mosley. Además, también quieren ayudar a los equipos pequeños: "La FOTA confirma que todos sus miembros están comprometidos a largo plazo en el Mundial de Fórmula 1 FIA y han llegado al acuerdo unánime de tomar medidas significativas para reducir los costes de la competición en los próximos tres años. Y facilitar la entrada en el campeonato de nuevos equipos. Estamos dispuestos a colaborar con la FIA, con estabilidad en las reglas y un buen gobierno". Y con otro presidente, tal vez Jean Todt. ¿Les suena?

Lo más visto

Más noticias