Ramón Praderas

"Podemos rozar los cien mil espectadores"

Ramón Praderas, director del circuito catalán, reconoce que la crisis ha afectado, "pero ya firmaría tener cien mil los próximos cinco años"

Carlos Miquel

A los organizadores del GP de España les preocupa, y mucho, la crisis mundial, aunque nadie echará de menos este domingo un genuino ambiente de carreras. Sí que puede haber algún claro, especialmente entre los espectadores de pelouse, remolones a la hora de pagar 128 euros por los tres días a cambio de estar en la hierba. Ramón Praderas, director del Circuit de Catalunya, debutó en 2007 en el cargo con un llenazo de 140.700 espectadores y un total el fin de semana de 354.000. La pasada temporada tuvo a 132.600 personas el día de la carrera. Esta vez podría haber, como ya sucedió en 2008, una grata sorpresa.

¿Qué asistencia de público esperan para el gran premio de este año?

Dada la situación económica mundial es absolutamente imprevisible. Creíamos que nos iba a ayudar la subida del dólar, y tampoco funciona, así que creemos que podemos estar este año entre 90.000 y 100.000 espectadores. Pocos deportes hay que congreguen a 300.000 personas en tres días. El Camp Nou se llena ahora que ganan, si no es así, suelen tener a 50.000 personas los domingos. Este fin de semana, por cierto, podrían proclamarse campeones, pero no creo que nos vaya a influir.

¿Qué ha bajado más, el aficionado español o el extranjero?

Los porcentajes son similares a los de otros años y estamos en un 65% de españoles y un 35% de extranjeros. De fuera hemos tenido una mayor venta a franceses en las últimas fechas por la campaña realizada en su país.

¿Por qué no han tomado medidas como bajar las entradas para vender más?

Sería una falta de respeto para los espectadores que han comprado antes su entrada. Se da la circunstancia de que vamos a tener las tribunas repletas, están casi agotadas. Es decir, las entradas más caras, y eso es una prueba de que el aficionado cada vez es más entendido y prefiere pagar algo más a cambio de estar mejor. Este año no haremos descuentos, pero desde el 11 de mayo vamos a mejorar las condiciones de los aficionados de pelouse y también con los precios comprados en preventa. Cuando me dicen que los precios son caros, yo siempre digo lo mismo. Mis tickets valen cinco euros la hora de espectáculo ofrecido, con todas las carreras que acompañan la F-1 y muchísimos minutos de espectáculo.

¿Puede producirse un subidón si Alonso hace una gran calificación?

Yo ya vi el año pasado como la centralita se colapsaba después de que Fernando se clasificara segundo en parrilla. Claro que puede dar un empujón final importante. Hará buen tiempo y no hay nada como sentir en la grada el estruendo de los Fórmula 1.

Lo más visto

Más noticias