Fórmula 1 | Actualidad del Mundial

Toyota entrena a Trulli y Glock para su primer triunfo

Ricardo Ceccarelli, médico del equipo nipón, explica peculiaridades de correr en Bahrain

R. P.

Toyota forma parte de la terna de beneficiados en la guerra de los difusores. Y los nipones lo están aprovechando. Tras años muy flojos donde se replantearon su futuro, en 2009 ya han logrado dos podios, uno por piloto. Son terceros en constructores, con Glock y Trulli, cuarto y sexto en la general.

La primera victoria está más cerca y poder así romper su racha desde que entraron en 2002. Es el equipo con más puntos sin victoria de la historia (237,5), y ya son sextos en el ránking de equipos que han disputados más carreras sin ganar. Eso sí, sus 125 participaciones están aún lejos de las 340 de Minardi.

Por eso para el GP de Bahrain, Toyota no quiere dejar nada al azar y su médico, Ricardo Ceccarelli, da las claves de la preparación. Y es que los cuidados que necesita un piloto de F-1 distan mucho de la mayoría de deportistas debido al gran esfuerzo que realizan durante un largo período de tiempo. "Tienen una media de 180 pulsaciones por minuto durante mucho tiempo. Y en ese momento hay muchos músculos trabajando. Una persona normal no podría dar más de dos o tres vueltas", afirma Ceccarelli. Y da un dato esclarecedor: "En la calificación hay más intensidad ya que el piloto está al límite y su corazón puede latir 50 pulsaciones más que en la carrera, superando ampliamente las 200".

Además, en carreras como Bahrain todo se complica: "Cuando conduces con mucho calor la temperatura del cuerpo aumenta y el cuerpo se debilita. Al perder el dos por ciento de tu peso en líquidos, pierdes una parte esencial de tu capacidad psicológica y física. Por eso hay que beber mucho y el piloto debe estar lo más frío posible antes de empezar, poniéndole hielo en el casco, los zapatos en la nevera... para que cuando entre al coche no empiece a traspirar". Y concluye: "Un piloto enfermo pierde medio segundo por vuelta". Palabra de doctor.

Lo más visto

Más noticias