NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fórmula 1 | GP de China

Ferrari no empezaba tan mal desde 1981

Repite con el tercer cero, uno de sus peores inicios, pero Domenicali no se rinde: "No modificamos el objetivo, en Europa todo puede cambiar"

Carlos Miguel
<b>ABANDONO. </b>Felipe Massa tuvo un buen arranque de carrera, pero el coche se le quedó parado por avería.

Corría 1981. En la radio sonaba La chica de ayer y las carreras a duras penas podían verse en España. Sólo el GP de Mónaco, donde el mítico y siempre recordado Gilles Villeneuve ganaba esa temporada después de remontar frenéticamente y con adelantamientos imposibles hasta batir al Williams de Alan Jones. Fue uno de los dos triunfos que logró ese año el canadiense. El otro, en el circuito del Jarama, también fue memorable, ya que contuvo a cuatro rivales durante toda la carrera y cinco pilotos terminaron en apenas un segundo. Fue una mala campaña para los monoplazas rojos, que iniciaron el Mundial con tres ceros, la mayoría por averías mecánicas. Con el décimo puesto logrado ayer por Kimi (con problemas de falta de potencia y agarre) y el abandono por avería eléctrica de Massa, Ferrari igualó aquel pésimo inicio de hace ya 29 años.

Sin embargo, después de la histeria de Sepang, su responsable deportivo, Stefano Domenicali, ha optado por la calma: "No vamos a cambiar nuestros objetivos del inicio de la temporada. En estos momentos lo único que podemos hacer es trabajar duro y mantener la calma. Sabemos que hay muchas cosas que hacer y sin pánico, porque sería peor. La situación puede cambiar radicalmente desde el GP de España, allí tendremos un nuevo kit aerodinámico completo y veremos dónde estamos de verdad. Tenemos que seguir apretando duro. Sólo llevamos tres carreras y es demasiado pronto para sacar conclusiones simplistas. Hay que tener calma y esperar. La prioridad en este momento es dejar de tener el casillero a cero".

Domenicali ve apresuradas las conclusiones de Michael Schumacher en la televisión alemana, donde ha dicho que llega el momento para la escudería de decidir si debe seguir apretando para esta campaña sin éxito o preparar 2010: "No analizaremos nuestro verdadero potencial hasta que lleguemos a Europa. Pero no se trata sólo de añadir un difusor doble. Es mucho más complicado. Aunque la pieza da ventajas, estaríamos equivocados si nos centramos sólo en eso. Hemos visto, por ejemplo, que Red Bull ha hecho un gran trabajo con su monoplaza. Han tenido más tiempo, iniciaron su proyecto mucho antes que nosotros, y hay que tenerlo en cuenta. El otro aspecto a considerar es que nuestro coche no fue tan malo en algunos momentos. Debemos mirarlo bien".

Y terminó destacando lo positivo de la carrera de Massa y su objetivo con el KERS: "Ha sido una pena porque al principio Felipe iba más rápido que Vettel y con mucha más gasolina. Podría haber terminado en el podio. Respecto al KERS nos gustaría poder tenerlo de nuevo dentro de una semana en Bahrain".