Fórmula 1 | GP de China

Ferrari no llevará el KERS por fiabilidad

La escudería renuncia a montar el dispositivo en Shanghai para no tener averías y puntuar, y no tendrá el difusor doble hasta Montmeló

Carlos Miquel

En el horizonte de la línea de boxes de Sepang aparece un Ferrari rojo con una aparatosa estela de humo que sale del fondo del cockpit. La mancha roja se acerca y su piloto, Kimi Raikkonen, se levanta en los últimos metros y salta del coche antes de sufrir un calambrazo o quemarse. Este suceso de los libres del viernes de la última carrera fue una muestra más de los problemas de fiabilidad que Ferrari ha sufrido en los primeros grandes premios del año con el sistema KERS. Para evitar preocupaciones ante una posible rotura, la escudería italiana no lo llevará en el circuito de Shanghai. Ni siquiera sus largas rectas, un factor muy positivo para los 80 CV extras, han convencido a los ingenieros rojos.

El jefe de la escudería italiana, Stefano Domenicali, explica las razones de esta decisión: "En estos momentos no podemos tomar el riesgo de sufrir una avería". Se trata de puntuar como sea para escapar del doble cero inicial que les pesa como una losa. Además, cambiará el reparto de pesos del F60 y tal vez eso les ayude a hacer una calificación mejor. Domenicali confirma, sin decirlo, que tendrán el nuevo difusor doble listo para Barcelona: "Afrontaremos las dos próximas carreras a la defensiva, pero no nos rendimos en la lucha por el título. Me lo dice la experiencia. Ya hemos sabido recuperarnos en otras circunstancias difíciles".

El objetivo de los coches rojos en Shanghai es mucho más modesto que el de las dos primeras carreras del año. Así lo confirma Massa: "No será fácil, pero tenemos que intentar puntuar. Estamos desilusionados con la sentencia. El Mundial no se ha iniciado de la mejor manera posible para el deporte. Si Brawn sigue sin sufrir averías, sus posibilidades de alcanzar el título mundial son altas".

El primer jaque al KERS (aunque esta vez BMW sí lo llevará con Kubica) es otra de las decisiones del comité de crisis de Maranello, que le ha costado la cabeza a Luca Baldiserri por sus errores tácticos en Sepang. Le sustituye Chris Dyer. Y, si la simplificación del monoplaza le hace ser más competitivo, podrían volver a trabajar sin el polémico sistema eléctrico también en Bahrain, otra pista de potencia pura y aceleración.

Lo más visto

Más noticias