Fórmula 1 | GP de Malaisia

Massa se quedó 16º por ahorrarse ruedas

El brasileño fue el vivo reflejo de los problemas de Ferrari: "Ha sido un fallo de todos. Cuando quise regresar a la pista era demasiado tarde"

Carlos Miquel

Ferrari sufrió ayer un problema de exceso de confianza. Después de mucho tiempo en la abundancia de poder ahorrar neumáticos para la última parte de la calificación, ayer perdieron a una de sus estrellas por pensar que con un intento, sólo un juego de ruedas blandas, era suficiente para pasar de la Q1 a la Q2. Massa también se dejó mecer por la situación y el resultado fue que el brasileño sale 16º por su lentitud de reflejos. Felipe lamentó profundamente el error cometido mientras Hamilton o Heidfeld, por ejemplo, batallaban a la milésima: "Es mi culpa, y culpa de los ingenieros y de todos los que estaban en el muro mirando los tiempos por vuelta. Fue un error de toda la escudería, incluso de mí mismo. Ha sido una terrible manera de despertarnos y aprender que debemos usar todo lo que tenemos a nuestro alcance porque cada tanda es este año difícil".

La calificación fue emocionante en todas sus tandas, con estrellas al borde del infarto y presupuestos de más de 300 millones de euros sometidos a un estrés tremendo. Massa explica la película de los hechos: "En la Q1 salí con un juego de neumáticos blandos. No hice una vuelta perfecta, fue una vuelta razonable, pero no perfecta. Me fui largo en el primer intento en la curva 14, pero mejoré en el segundo sector por dos décimas. El equipo pensó que con eso sería suficiente para meterme entre los quince primeros. Y yo también, porque estaba cuarto cuando regresé a los boxes. Estuve un rato séptimo, pero cuando intenté regresar ya no había tiempo para dar otra vuelta".

El brasileño también considera que las condiciones de la pista influyeron en el desastre: "Tal vez la pista mejoró mucho también, con la temperatura descendiendo fueron muchos los que progresaron. Pensamos que sería suficiente para estar entre los quince primeros y nos quedamos fuera por completo. En el pasado siempre tuvimos un coche competitivo y, tal vez, tenemos demasiado fresco en nuestra mente lo fácil que era calificar con neumáticos duros o meternos entre los diez primeros. Ahora no es tan fácil. Necesitamos usar los neumáticos en cada tanda porque es la única manera de pasar de una a otra".

La escudería viene de un cero inicial y su jefe, Stefano Domenicali, ve difícil el título: "Será muy duro. No sólo son los Brawn, también los Red Bull o los BMW son ahora más fuertes. Los equipos que no desarrollaron sus coches en 2008 tienen ventaja".

Lo más visto

Más noticias