Fórmula 1 | Los datos del Gran Premio

Los campeones ganan en Australia

En los últimos diez años, tan sólo tres de los números uno no vencieron antes esta carrera

ap

El grito de liberación de Jenson Button dentro de su casco tras cruzar la línea de meta de Melbourne será aún mayor al final de temporada. Al menos, si hacemos caso a la estadística. Y es que en los últimos diez años todos los campeones del mundo, excepto tres, han ganado en Australia. Es más, los tres últimos ganadores del campeonato, Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen y Fernando Alonso vencieron en este trazado y después lograron el título. En los dos primeros casos, era la primera carrera de la temporada y el español ganó también en la carrera inaugural, en Bahrain, y en la prueba australiana que en aquel 2006 fue la tercera de la temporada.

Precisamente el asturiano fue el último piloto que logró el título pero no ganó en Melbourne. En 2005 fue su entonces compañero de equipo en Renault, Giancarlo Fisichella, el que consiguió la que sería su única victoria de aquella temporada.

Las otras dos excepciones en los últimos diez años fueron las de David Coulthard, que fue el mejor en Australia 2003, también su único triunfo del año, pero no pudo evitar el sexto título de Schumacher con su Ferrari, el mismo coche que llevaba Irvine en 1999 cuando ganó en Albert Park, pese a que finalmente el finlandés de McLaren, Mika Hakkinen consiguió el segundo de sus dos títulos.

Un dato más para el optimismo de Button y su asombroso caso: el último campeón, Hamilton, ganó en Australia y el Mundial con el dorsal 22, el mismo que ahora lleva su compatriota. Todo es posible, pero una de las grandezas del deporte es que todo, hasta las estadísticas, pueden romperse. Ya saben, hay tres excepciones... aunque sólo de momento.

Lo más visto

Más noticias