Fórmula 1 | GP de Australia

Los comisarios le dan el podio a Hamilton

Decidieron sancionar a Trulli con 25 segundos por adelantar con bandera amarilla al británico, pero Toyota ya ha apelado la decisión

Carlos Miguel

En el podio, Jarno Trulli comenzó a gritar loco de alegría. El primer podio del año para Toyota le supo a victoria después de remontar desde la última plaza y salir desde el pit lane. Sin embargo, los inflexibles comisarios de la FIA decidieron sancionarle con 25 segundos de penalización por adelantar a Lewis Hamilton con bandera amarilla y la carrera neutralizada. El coche de seguridad saltó a pista a consecuencia del accidente de Vettel y Kubica. De la tercera a la duodécima plaza de un plumazo. Lo curioso del caso es que el italiano afirma que fue el inglés quien le pasó primero con bandera amarilla. De hecho, en la vuelta 55 se encontraba a tres segundos y un paso por meta después el inglés ya estaba delante. Entre la 56 y la 57 es Jarno quien pasa al británico y eso es lo único que han visto los comisarios. Toyota ha apelado la decisión.

Esta es la versión que ha dado un indignado Trulli de los hechos: "No puedo decir con palabras la decepción que siento de que se haya cuestionado mi resultado después de terminar tercero. Cuando el coche de seguridad saltó a pista en la última parte de la carrera, Hamilton me pasó, pero pronto ralentizó el ritmo de repente y se apartó a un lado de la pista. Pensé que tenía algún problema mecánico y le adelanté porque era lo único que podía hacer en ese momento".

El jefe del equipo, Tadashi Yamashina, cuyo equipo ya fue sancionado por la flexibilidad del alerón trasero en la calificación, también admite su frustración por esta nueva penalización: "Esta es una manera tremendamente decepcionante de terminar un estupendo fin de semana. Ya fue una mala noticia tener que salir desde la línea de boxes. Pero hemos respondido de una manera excelente y hemos demostrado las verdaderas prestaciones de nuestro monoplaza".

La reclamación de Toyota, presentada en tiempo y forma, intentará demostrar que Hamilton pasó a Trulli con bandera amarilla y poco después dejó que el italiano le pasara con el fin de no ser sancionado. Ahí está el extraño baile de posiciones de la 55 a la 56. No hay fecha aún para la vista en la Corte de Apelación de la FIA, pero podría aprovecharse la reunión prevista para el 14 de abril con motivo del asunto de los difusores.

Lo más visto

Más noticias