Fórmula 1 | Arranca el Mundial

El domingo no habrá un resultado definitivo

Guerra abierta Renault, Red Bull y Ferrari lideran la batalla contra Button y Barrichello

Fue un día muy largo el que vivieron ayer las principales escuderías en Melbourne. Hasta la una de la madrugada no hubo una resolución definitiva de los comisarios sobre los difusores de traseros de Brawn, Toyota y Williams, que utilizan diversas tretas para aumentar con varias superficies y formas los 17,5 centímetros de altura que sí respetan sus rivales. Según los comisarios son legales y esto, lejos de calmar las cosas, alarga el culebrón y deja el resultado de la carrera del domingo en el aire.

Finalmente fueron Renault, Red Bull y Ferrari quienes presentaron la reclamación ante la FIA. También lo intentó BMW, otro de los equipos junto al de la bebida energética que ve imposible copiar el diseño del ex Honda, pero no fue admitida por un defecto de forma. Los coches fueron analizados al dedillo y los comisarios decidieron reunirse con los denunciantes y los denunciados para escuchar a ambas partes y tomar una decisión. Decisión que llegó cerca de la una de la mañana, hora local, y consistió en el rechazo de la apelación y la declaración de legalidad de los tres monoplazas.

En el plazo que estipula el reglamento, de una hora de duración, los tres demandantes declararon que recurrirán la decisión. Su apelación será vista por la Corte de Apelación sin que se sepa aún la fecha, pero seguro que después de Malaisia. La clasificación del GP de Australia estará, si acaban alguno de esos seis coches, pendiente de esta apelación y más si Renault, Red Bull y Ferrari mantienen su decisión de seguir reclamando después del gran premio. También el resultado de Malaisia, una semana después, puede estar en suspenso si se mantiene la guerra en los despachos.

La resolución de los comisarios de Melbourne ha acelerado otro trabajo en paralelo, el de los túneles de viento para copiar al diseño más evolucionado, el de los Brawn, y es posible que en la primera carrera europea puedan estar listos los primeros difusores a su imagen y semejanza. Siempre, eso sí, que la Corte de Apelación de la FIA los autorice. Button y Barrichello son ya claros favoritos al triunfo en Melbourne... si no los descalifican.

Lo más visto

Más noticias